El Gobierno acordó con empresas alimentarias, de productos de limpieza y higiene personal la nueva etapa del plan. En paralelo, más categorías dejarán Precios Máximos.
Precios Cuidados, el programa oficial que apunta busca ser un valor de referencia en las góndolas, se renovará desde este martes 12, con incrementos de 5,6% contra el trimestre anterior y la incorporación de más de 260 productos representativos de la canasta de consumo masivo.}
Las negociaciones que llevó a cabo la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, lleva aparejado un listado de productos de Precios Máximos, la resolución por la cual desde el inicio de la cuarentena por coronavirus, en marzo del año pasado, retrotrajo los valores de miles de productos a los vigentes el 6 de marzo de 2020 y que tuvo dos autorizaciones de subas a medida que avanzó el año.
Precios Máximos cumplirá así este martes, con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, con el segundo tramo del descongelamiento “paulatino y consensuado” de los valores de los productos de consumo masivo que el Ejecutivo estableció para evitar fuertes saltos en los valores al público en medio de la emergencia.
Ese programa ahora dejará de tener entre sus categorías a algunos artículos de limpieza y de higiene personal, cápsulas de café y fideos importados, entre otros, que van de la mano con la incorporación de mayor oferta en esos rubros en Precios Cuidados.
El congelamiento de precios, no obstante, se mantendrá firme para la mayoría de los alimentos y bebidas (leches, aceites, harinas, entre otros) y si bien el programa vence el 31 de enero próximo, la gradualidad de la salida de Precios Máximos obligará a su extensión, que también dependerá de cómo se desarrolle la situación sanitaria del país, en medio de la suba de los contagios de las últimas semanas.
También está en análisis si como sucedió en el invierno y la primavera de 2020, se autorizarán subas para los valores “congelados”. De eso dependerán las negociaciones que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo mantienen con los distintos proveedores.
En cuanto a Precios Cuidados, desde Desarrollo Productivo resaltaron la incorporación del doble de productos existentes en enero de 2020: 660 productos entre alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza, con incrementos promedio de 5,6% entre la oferta que estaba en el programa y bajas para muchos de los que se suman, que van del 36% en el caso del algodón al 3% para una nueva marca de leches larga vida.
El plan incorpora 38 nuevas primeras marcas y productos destacados, con 13 nuevos rubro que se suman a la oferta de categorías de productos.
En ese sentido, en Comercio Interior resaltaron que se triplica la oferta de leches larga vida (de 4 a 12 productos), mientras se duplica la presencia de productos esenciales Covid: 59 productos entre lavandinas, detergentes, alcoholes en gel, jabones, antibacteriales, guantes, contra los 30 artículos presentes hasta el momento.
En tanto, se suman dos frutas de estación (que variarán según la disponibilidad regional) y ocho verduras. Además habrá 37 productos específicos para personas celíacas, con ocho nuevos artículos contra el vigente.
También mantienen los cuatro cortes de carne vacuna que estaban incorporados en Precios Cuidados: espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado, Mientras la cartera de Comercio Interior sigue avanzando con los frigoríficos exportadores en un compromiso hacia un acuerdo de 12 cortes “populares a precios accesibles” anual, que en las cercanías de Español esperan poder anunciar en las próximas semanas.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 12 de enero, 2021 08:23
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