La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti aseguró este viernes que las autoridades del Instituto Gamaleya y el Ministerio de Salud ruso “ya recomendaron ampliar la edad para vacunar”, por lo que solo resta una confirmación oficial por parte de esa cartera para que el antídoto pueda aplicarse en mayores de 60 años.
“Tuvimos una reunión con el viceministro de Salud de la federación rusa y hoy con el comité independiente de expertos y nos confirmaron que ya analizaron los datos y ya recomendaron ampliar la edad para vacunar y estaban en las últimas etapas de ampliar esa recomendación desde el Ministerio de Salud, por lo que esperamos pronto tener también esa recomendación para ir cumpliendo formalmente con todos los resultados a medida que van aparecieron”, aseguró en diálogo con Russian Today.
Las palabras de la funcionaria que trabaja junto con Ginés González García se producen tras el revuelo que se generó a raíz de las declaraciones del presidente Vladimir Putin, que aseguró que no recibió la vacuna rusa porque aún no fue autorizada para mayores de 60 años. De esta forma Vizzotti intenta traer tranquilidad en medio de la turbulencia.
En este sentido, se mostró esperanzada en recibir pronto esa confirmación por parte de las autoridades rusas y aseguró que esperan contar con 10 millones de la vacuna para diciembre, enero y febrero. La próxima semana llegará al país una primera tanda con 300 mil dosis.
Pero ese número podría ampliarse, según los dichos de Vizzotti, que señaló que el país “tiene la posibilidad de contar con dosis para vacunar hasta 25 millones de personas entre enero y junio de 2021″.
Por otra parte, dijo que “desde el primer día están incluidos los mayores de 60 en los ensayos clínicos” de la Sputnik V y que por lo tanto la decisión de negociar la vacuna rusa se tomó “sabiendo que iban a haber datos”. En este sentido, negó que desde su cartera no hayan estado al tanto de que el antídoto aún no se aplica a mayores de 60 años. “También sabíamos que la recomendación, ahora, es vacunar hasta 60 porque estaban terminando de analizar los datos”.
E insistió: “Es importante transmitir toda la información y saber que desde la Argentina desde el primer día teníamos conocimiento de esta situación y estimamos que como ahora vamos a empezar a vacunar personal de salud, se pueda empezar a aplicar hasta que esté formalmente la indicación (para los mayores de 60 años) y poder seguir con todos los plazos como está planeado”.
Más temprano, el ministro de salud de la Ciudad Fernán Quirós había asegurado “estar convencido de que es un problema de temporalidad y seguramente en las próximas semanas ese aspecto quedará esclarecido”.
Otras definiciones
Durante la entrevista, la secretaria de Acceso a la Salud fue consultada sobre si es cierto que las personas que reciben la vacuna deben evitar el consumo de alcohol.
Al respecto, Vizzotti señaló: “La recomendación para todos los antídotos es que cuando uno consume alcohol en exceso y de forma crónica pierde la respuesta inmune en relación a generar anticuerpos. El consumo moderado de alcohol habiéndose vacunado no tiene ningún impacto en la vacunación”.
La polémica en torno a esta cuestionó se generó días atrás luego de que la viceprimera ministra de Rusia Tatiana Golikova, dijo que “los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días”.