Advierte que sin la asistencia del Estado no podrá revertir la descapitalización de empresas, la quiebra de marcas y fábricas, la pérdida de puestos de trabajo y el alto endeudamiento.
Al igual que la mayoría de los sectores productivos, la industria de la indumentaria se vio fuertemente afectada por la paralización de la actividad desde que se declaró la pandemia de coronavirus, y las empresas prevén cerrar el año con una contracción del 40% respecto de 2019, que ya no había sido un buen año en la comparación histórica.
En el sector advierten sobre una “fuerte crisis en el mercado de la moda” que generó descapitalización de empresas; la quiebra de marcas y fábricas; la pérdida de puestos de trabajo y el alto endeudamiento al que tuvieron que recurrir para sostenerse este año y consideran necesaria la asistencia del Estado para evitar que esta situación no empeore.
“Los problemas económicos desatados para millones de familias como la desocupación y la pérdida de ingresos, así como la minimización de las reuniones sociales masivas (fiestas, casamientos, bautismos, entre muchos otros) redujeron intensamente las cantidades vendidas de ropa”, consideró la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).
Según estimaciones de la entidad, “el 2020 cerrará con una contracción de 40% del mercado en comparación con los niveles registrados durante 2019, que había sido un año regular en la comparación histórica”.
De acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre las ventas del sector pyme en pandemia, que cayó un 6,7% en promedio en noviembre respecto del mismo mes de 2019, en los comercios de indumentaria esa cifra alcanzó el 11,3%.
La CIAI destacó que “en este difícil contexto, el relanzamiento del Ahora 12 y 18 cuotas sin interés con tres meses de gracia para la indumentaria generó el primer impulso positivo para las ventas del sector de los últimos nueve meses”.
Según estos datos, en noviembre, las cantidades vendidas de ropa con tarjetas de crédito crecieron 20% en comparación con el mismo mes del año anterior, y fue el primer registro positivo desde el inicio de la pandemia.
“Las favorables condiciones de plazo, tasas de interés y meses de gracia del programa generan un incentivo a comprar con tarjetas de crédito en detrimento del uso del efectivo y de las tarjetas de débito, lo que explica que las ventas totales continúan cayendo a pesar de la expansión de las ventas con tarjetas de crédito”, remarcó la entidad empresaria.
El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre actividades productivas, la indumentaria cayó 21,1% interanual durante octubre mientras que las cantidades fabricadas de hilados y tejidos se contrajeron 13,4%. Para la CIAI estas cifras “dan cuenta de que el sector, a siete meses de su comienzo, no logra superar el golpe de la pandemia”.
“Nuestras esperanzas están depositadas en que la vacunación de la población argentina sea lo suficientemente rápida para impedir la aparición de una segunda ola que obligue a las autoridades sanitarias a re-intensificar los controles. Solo en ese caso el mercado de indumentaria podrá comenzar su recuperación durante 2021″, proyectó la entidad.
Fuente: TN