Tras 15 años sin actualizar datos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzará este lunes un censo económico, con el objetivo de empadronar a unas 5,5 millones de personas y empresas con actividad registrada y contar en 2021 con un relevamiento de la estructura productiva del país.
El relevamiento durará seis meses, se realizará en forma digital y abarcará a las sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro.
El sondeo es de carácter obligatorio y se definió su realización digital tras la decisión del Gobierno de postergar el censo habitacional 2020 por las dificultades para llevarlo adelante en medio de la pandemia de coronavirus. Ambos censos son los “pilares fundamentales de la infraestructura estadística del país”, detalló el organismo.
Para llevar adelante el censo, el Indec determinó dos etapas. La primera consiste en la realización del registro estadístico digital de todas las unidades económicas con actividad; la segunda contempla un conjunto de encuestas estructurales económicas y encuestas sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución, entre otros datos relacionados a las sociedades no financieras.
Una vez finalizada la fase inicial se creará el registro estadístico de unidades económicas (REUE), que se actualizará de forma periódica con registros administrativos y permitirá construir el marco maestro de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura., según detalló el organismo liderado por Marco Lavagna.
La obligatoriedad del censo se controlará a través de trámites bancarios posteriores que no se podrán realizar sin la cédula censal, tal como sucede actualmente con el censo agropecuario.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 30 de noviembre, 2020 12:00
Deja un Comentario