Nacionales

La Cámara de Diputados dio media sanción al impuesto a la riqueza

Compartir

La Cámara de Diputados dio media sanción en la madrugada del miércoles al proyecto de Ley del “Aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas” para atender gastos derivados de la pandemia de coronavirus, que implica la creación de un tributo a la riqueza.

La iniciativa contó con 133 votos a favor del oficialismo y aliados (interbloque Federal, Unidad Federal para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal); 115 en contra, de Juntos por el Cambio, y dos abstenciones del bloque de izquierda. Ahora el proyecto deberá tratarse en el Senado.

La iniciativa es impulsada por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner. Apunta a gravar con una tasa a patrimonios mayores a los $200 millones y alcanzaría a un universo de entre 9000 y 10.000 personas, según las estimaciones de los impulsores del proyecto. La alícuota de la contribución es progresiva y varía entre el 2% y el 3,5%, en función del volumen patrimonial.

Durante toda la sesión se vivió un clima tenso con enfrentamientos y chicanas, a través de los discursos, entre oficialismo y la oposición.

Los últimos en hablar fueron el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y su par del Frente de todos, Máximo Kirchner, que además es impulsor del proyecto.

En su discurso de cierre Kirchner remarcó que el Gobierno “no tiene ningún problema con el sector privado” y que hace falta una “comunión” con el espacio público. Sobre el final el legislador, que debió retirarse de la sesión presencial por haberse enterado de un contacto estrecho con un contagiado de coronavirus, pidió “cuidarse mucho”.

Minutos antes Negri, comenzó su cierre saludando a los peronistas en el Día de la Militancia y quiso saber si terminará la sesión con “más incertidumbre”, cuando “falta un mes para cumplir un año al Gobierno desde que asumió”.

“La Argentina es top ten en el mundo en presión tributaria”, cuestionó el diputado y dijo que “eso ha llevado a desalentar la inversión”. “No hay homogeneidad en el desarrollo de un proyecto en el medio de la crisis”, agregó y recordó que el Presupuesto 2021 que se aprobó horas antes por la Cámara baja “no contempla este impuesto” a la riqueza.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 18 de noviembre, 2020 08:00

Deja un Comentario