Las aseguradoras de riesgos del trabajo ya atendieron a 175 mil trabajadores afectados por coronavirus y brindaron más de 13 millones de actividades de prevención en forma virtual.
Así lo indicó la titular de la Unión de ART, Mara Bettiol, quien hizo un llamado a “cuidar a los sistemas que nos cuidan”.
Junto al gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Marcelo Domínguez, Bettiol abrió el 10mo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2020 organizado por la UART.
Ambos describieron el impacto de la pandemia en el sistema, los cambios que se debieron implementar en tiempo récord para atender los casos, y resaltaron el trabajo conjunto entre los reguladores, entidades representativas de empleadores y trabajadores, y ART.
Asimismo, enfatizaron sobre los aspectos pendientes de implementación.
Entre ellos, la adhesión de las provincias pendientes a la Ley 27.348, la creación de los Cuerpos Médicos Forenses, con peritos que utilicen el baremo de incapacidades (tabla para mensurar los daños remanentes de un accidente o enfermedad profesional) y cuidar el financiamiento del sistema, que se ha convertido en un aspiracional para los sectores que aún no cuentan con esta cobertura.
Las ART brindan servicio a un millón de empleadores y más de 9 millones de trabajadores.
Y en estos últimos meses, entre afectados por la pandemia y casos tradicionales, vieron duplicado el volumen de casos recibidos.
Bettiol explicó que las ART atendieron por covid-19 a 175 mil trabajadores esenciales con cobertura integral de prestaciones dinerarias y en especie.
También realizaron más de 13 millones de acciones en prevención de manera virtual.
Señaló que la pandemia tuvo un doble impacto: “Por un lado, las aseguradoras tuvieron que reconfigurar su actividad habitual de acuerdo con las limitaciones que establecía el aislamiento, manteniendo su calidad de servicio. Por otro, a partir del Decreto 367/20 que determinó al Covid como enfermedad laboral no listada, se debió responder con una cobertura diferente, para una nueva enfermedad ajena y extraña al sistema”.
Entre los aspectos pendientes, desde la UART se remarcó el hecho de que se trata de un sistema de base aseguradora, que necesita que las reglas del mismo sean respetadas en los ámbitos administrativos y judiciales.
Fuente: NA