Con el 78,24% de votos a favor y solo 21,76% en rechazo, Chile inicia este domingo el proceso para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en una jornada histórica signada por la alta participación electoral, estrictos protocolos sanitarios y pequeños enfrentamientos entre carabineros y un grupo de manifestantes que intentaba colgar una bandera en la estatua de la plaza Baquedano.
Apenas cerrados los comicios, la plaza comenzó a llenarse de ciudadanos chilenos que festejaron los resultados, mientras en las calles de Santiago se escucharon bocinazos y fuertes ruidazos que acompañaron las manifestaciones.
Además de establecer si se cambia la Carta magna, el plebiscito definirá qué órgano debe redactar el nuevo texto. Para ello se dio la opción de que lo haga una Convención mixta constitucional, integrada en partes iguales por miembros electos por la votación de la ciudadanía y parlamentarios en ejercicio, o una Convención constitucional compuesta exclusivamente por miembros elegidos popularmente para ese fin.
Con el 80,03% de las mesas escrutadas el domingo a la medianoche se imponía la opción de la Convención Constitucional, con el 79,24% de los votos a favor, frente al 20,76% que recibía la Comisión mixta. De acuerdo con el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, la Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades; su único fin será el redactar la nueva Carta Fundamental y para ello tendrán un plazo de nueve meses prorrogables por tres meses.
El voto de chilenos residentes en el exterior también daba un amplio margen a favor de la reforma de la Constitución. Los votos que aprueban los cambios sumaban el 86,59% mientras que el rechazo apenas era del 13,41%. En tanto que la Convención mixta recibía 13,89% de votos positivos frente al 86,11% de la Convención Constitucional.
Más de 2.700 centros de votación fueron habilitados en Chile para el histórico plebiscito constitucional, que estuvo marcado por estrictas medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 y custodiado por un amplio contingente de seguridad para impedir posibles altercados.
Durante las primeras horas de la votación del plebiscito, la jornada se desarrolló con absoluta normalidad, largas filas y aglomer|ación de personas que dejaron al descubierto el alto interés de participación. Sin embargo, un par de horas antes del cierre, un grupo de manifestantes intentó colgar una bandera en la estatua de la plaza Baquedano, rebautizada “Plaza Dignidad” y fueron reprimidos por carabineros.
Las imágenes de los camiones hidrantes rociando la protesta se viralizaron rápidamente a través de las redes sociales y minutos después más personas se acercaron a la plaza.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 26 de octubre, 2020 10:00
Deja un Comentario