En los próximos meses habría menos carne y, en consecuencia, con mayores precios; según advierten especialistas del sector ganadero, quienes explican que es producto de las dificultades que atraviesan distintos eslabones de la cadena. El escenario productivo redunda en una menor oferta de mercadería y, al final, como determina la economía, lo que es escaso, vale más.
“Aún queda un poco de oferta, pero solo para un par de meses más. Estamos sentados sobre una bomba: va a haber un faltante importante”, afirmó el consultor ganadero Víctor Tonelli, en diálogo con Canal Rural.
“Un 30% de la producción nacional está dirigida a las ventas externas, mientras que el 70% restante se vende en el mercado interno y es exactamente la contracara de las exportaciones: si bien va subiendo de a 1 o 2 pesos por semana, cuando se observa en la góndola o el mostrador, el precio no está convalidado por el consumo que cada día tiene más agujeros en el bolsillo”, afirmó el analista.
Tonelli explicó que actualmente la exportación adquiere “todo lo que se le ofrece”, con China a la cabeza, pero “pagando valores por la vaca que no cierran en la cuenta directa”. Las perspectivas sobre al mercado chino indican que las exportaciones de carne vacuna seguirían aumentando durante el 2021, pese a la recuperación en la producción de carne de cerdo en ese país, que por la Peste Porcina Africana, motivó una demanda de proteínas animales en general..
En tanto, el especialista en ganadería Andrés Costamagna consideró que las variables económicas generales llevan a una situación en la que el productor “no sabe dónde está parado”.
“Más allá de esto, la Argentina, en las últimas tres semanas, pasó a tener el novillo más barato del mundo y esto debería ser una muy buena noticia porque nos haría muy competitivos y debería impulsar inversiones fuertes en el sector industrial y exportador. Esto no sucede porque la incertidumbre que existe a nivel económico es muy grande y no nos dan ninguna ventaja”, afirmó a Canal Rural.
Costamagna explicó que, según los datos del Consorcio ABC, el novillo argentino tiene un precio de U$S1,50 (al tipo de cambio oficial), cuando el de Brasil vale U$S1,60/U$S1,63 y el paraguayo U$S1,65. “Cuando se hacen las cuentas de tendencia estamos entre un 10 y un 14% más barato que la región”, ratificó.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 22 de octubre, 2020 08:30
Deja un Comentario