La Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, impulsó una pesquisa para conocer las contrataciones que realizó el Estado durante la emergencia sanitaria y determinó que buena parte de las compras no fueron informadas en el Boletín Oficial (BO) y en la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC).
Según el trabajo de la PIA, de un universo de 232 expedientes de compras (la mayoría directas entre el 18 de mayo y el 18 de junio) se determinó que el 30,60% no tuvo publicidad en ninguno de estos canales de comunicación oficial. La Agencia de Acceso a la Información Pública iniciará actuaciones administrativas contra los ministerios y organismos que incumplieron.
En números, estas contrataciones significaron una erogación por parte del Estado de $6.280.497.299 millones; 787.434 euros y U$S 25.171.507. De estos gastos, $795.775.823 millones no fueron dados a conocer ni en el Boletín Oficial ni en la ONC. Respecto a las compras en dólares o euros la situación es aún más compleja: solo el 1% tuvo publicidad en estos canales.
La PIA advierte que esta situación viola el art. 15 ter del Decreto N° 260/2020 que establece que los organismos que realicen contrataciones directas de bienes y servicios necesarios para atender la emergencia sanitaria “deben proceder a su publicación posterior tanto en la página web de la Oficina Nacional de Contrataciones como en el Boletín Oficial”.
Fuente: TN