Representantes de la industria frigorífica se mostraron preocupados por la retracción que observan en el mercado local para la venta de carne.
Según afirmaron, esta disminución en el consumo impacta de lleno en el mercado ganadero y produce un estancamiento de los precios de la hacienda liviana.
Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) afirmó en diálogo con Canal Rural: “Cuando vemos los parámetros y los números que reflejan que se está faenando más que el año pasado, tenemos que tener en claro que esto sucede por el incremento de las ventas externas. Es la exportación la que hoy está manteniendo el nivel de faena, pero al mismo tiempo no refleja la realidad de todas las plantas, porque no todos los frigoríficos son exportadores”.
Y recalcó: “El consumo interno bajó y descendió mucho por la falta de poder adquisitivo de la gente. Ya pasó el furor de las primeras semanas de la cuarentena cuando la gente por temor o por desconocimiento de lo que iba a pasar compró y almacenó carne. Eso fue mermando y hoy la demanda ha bajado mucho”.
Además, recalcó que los costos para los frigoríficos han subido notablemente y que se les está haciendo “muy difícil” cumplir con todas las obligaciones fiscales e impositivas.
“La situación es muy complicada: no se puede trasladar los costos que tienen las plantas a la carne porque no hay consumo. La baja de la demanda interna va a hacer que los precios se mantengan estables, al menos en el corto plazo”, destacó.
Fuente: TN