La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz firmó un acta compromiso “Por un trabajo con igualdad: sin discriminaciones y sin violencias” con organizaciones sindicales. El documento propone la participación plena y efectiva de las mujeres y LGTB+ en los ámbitos laborales, sindicales, sociales y políticos, y plantea reducir las brechas laborales y erradicar todo tipo de violencias.
La firma de este convenio propone trabajar articuladamente con el sector sindical para que las mujeres y la comunidad LGTB+ cuenten con posibilidades plenas e igualitarias de acceso a la educación, a la salud, a un trabajo digno y de calidad y a la representación en los procesos de toma de decisiones políticas, sociales y económicas.
El acuerdo tendrá una vigencia de dos (2) años y subraya la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales, y la mejora de las condiciones de trabajo, acceso a políticas de cuidado, políticas de inclusión, igualdad de oportunidades y resultados.
El acuerdo considera de vital importancia fortalecer los liderazgos y visibilización de las mujeres y LGBT+ en las organizaciones sindicales, el cumplimiento del cupo en las representaciones paritarias, el acceso a los principales cargos de decisión y contribuir a fortalecer las redes intersindicales de mujeres a nivel local, regional y provincial.
Entre los compromisos asumidos por las partes firmantes, se incluye el reconocimiento y valoración de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados para promover las responsabilidades compartidas en el hogar y la creación de servicios de cuidado tanto en el ámbito público como privado.
El acta también considera promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos, con especial atención a migrantes, sector rural, personas con discapacidad, pueblos originarios, entre otros sectores que ven vulnerados sus derechos.