La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes la comercialización en todo el territorio nacional de varios alimentos a base de arroz y soja, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
A través de la disposición 7038/2020 el organismo prohibió la comercialización de varios productos a base de arroz y soja entre los que se encuentran “fideos secos” y “tofu tradicional frito pasteurizado”, todos ellos elaborados previo al 24 de julio de 2020, por estar falsamente rotulados al consignar un RNPA inexistente, y resultando ser en consecuencia ilegales.
Asimismo, la administración prohibió la comercialización de los productos de la marca SOYARROZ “por no consignar en sus rótulos la adecuada declaración de alérgenos obligatoria establecidas por la normativa vigente y el símbolo con la leyenda ‘SIN TACC'”, razón por la cual no se puede asegurar dicho atributo.
Es por tal motivo que la Anmat emitió un alerta a través de su página web, dirigida a la población celiaca y/o alérgica para que se abstengan de consumir los productos de la marca SOYARROZ.
La investigación de los productos en cuestión surgió a raíz de una denuncia en relación al producto: “Alimento a base de arroz tipo fideo seco con maíz libre de gluten SIN TACC, marca SOYARROZ, contenido neto 300 g, RNPA Nº 02528538, lote 000165, vto. 23/02/21″, que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”.
“La citada denuncia refiere a que una bebé sensible a la proteína de la leche de vaca, soja, huevo y trigo mediada por IgE habría consumido el producto investigado produciéndole una reacción alérgica con manchas y ampollas en la piel, y que según manifiesta la madre de la menor el producto habría sido preparado solamente con aceite”, se precisó en el Boletín Oficial.
En el marco de la inspección, además, se determinó que “las instalaciones de la planta no cumplen con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias para la elaboración de productos alimenticios, no pudiendo asegurar la producción de alimentos libres de gluten (ALG), ni su posible contaminación con productos derivados de la soja y el trigo”, por lo que se intervino toda la mercadería elaborada hasta el 24 de julio del 2020, como también la materia prima disponible.
A continuación, el listado completo de los productos afectados:
Fuente: La Nación
Esta entrada ha sido publicada el 21 de septiembre, 2020 08:55
Deja un Comentario