Los precios de los productos de consumo masivo subieron 2% en agosto, en un contexto de caída de ventas en general, aunque con mayor intensidad en rubros como bebidas y artículos de limpieza, según el relevamiento de la consultora Focus Market.
Los números provisorios sobre la evolución del consumo muestran una baja interanual del 5,2%, si bien en el acumulado de los primeros ocho meses hay una suba del 3,4%, por el importante crecimiento en las primeras semanas de la pandemia de coronavirus.
La familia de productos que encabezó el alza de precios el mes pasado fue la cerveza, con un aumento del 8,7% respecto del nivel de julio, aunque por efecto de la caída del consumo también hubo rubros con deflación, como el caso de las premezclas y los pañales, con descensos mensuales de 4,7% y 3,4%, respectivamente.
En la comparación interanual, el arroz lidera los incrementos con el 79,9%.
La medición de la entidad dirigida por Damián Di Pace viene comprobando en los últimos meses una caída del consumo en relación con el repentino crecimiento que hubo en el comienzo del aislamiento social, debido a la incertidumbre que la población tenía en marzo sobre la evolución de la pandemia y a la necesidad de estoquearse que tuvo por entonces.
Tanto es así que en marzo se revirtió una tendencia negativa del consumo y el mes cerró con un crecimiento interanual del 16%, que con el transcurso de las semanas fue atenuándose y a partir de julio volvió a ser negativo, tanto por haberse cumplido con el estoqueo de marzo y abril como por la caída del poder adquisitivo.
Las 10 familias de productos que lideraron las subas mensuales de precios fueron las cervezas con el 8,7%, seguida por las aguas saborizadas con gas (8%), pastas frescas (5,7%), enlatados de pescado (5,6%), gaseosas (5,4%), café (5,3%), aguas saborizadas sin gas (5,2%), té (4,9%), yerbas (4,7%) y salsas listas (4,7%).
En cuanto a los aumentos de precios en los últimos doce meses, la familia de productos con mayor incremento fue la del arroz, con el 79,9% de suba en relación con el nivel de agosto de 2019.
En orden decreciente le siguieron los huevos (78,8%), yerbas (77,4%), azúcar (75,2%), yogures (71,7%), chocolates (69,1%), cremas dentales (65,3%), enlatados de pescado (65,1%), cigarrillos (64,64%) y desodorantes de ambiente (62,5%).
Focus Market destacó como “nota llamativa” la “baja de precio promedio ponderado de algunas categorías” en relación con los precios de julio.
Tal fue el caso de las premezclas, cuyos precios cayeron 4,7%, además de los pañales (-3,4%), productos para el cabello (-1,6%), desodorantes (-1,4%), nuggets (-1,2%) y jabón de tocador (-1,2%).
Fuente: NA
Esta entrada ha sido publicada el 8 de septiembre, 2020 09:30
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