Combustibles: se frenó la recuperación en las ventas y el sector atraviesa la peor crisis en 15 años

La comercialización de naftas y gasoil cayó 0,5% en julio frente a junio y un 27% frente a febrero, el último mes antes de la pandemia. “Esta situación nos pone a las estaciones bajo un umbral que es crítico”, dijo Gabriel Bornoroni, titular de Cecha.

La incipiente recuperación en la venta de combustibles que se había registrado en mayo y junio se estancó en julio pasado, y según los últimos datos presentados por Confederación de Expendedores que encabeza Gabriel Bornoroni, el sector atraviesa la peor crisis de los últimos 15 años.

En julio el despacho de naftas y gasoil en las 4.800 estaciones de servicio del país bajó 0,5% frente a junio, y arrastra una caída de 27,7% en comparación a febrero, el último mes completo sin impacto de pandemia. En tanto, la facturación del mes pasado arrojó una pérdida total de $24.783 millones.

“Se paralizó la curva ascendente y nos genera miedo, porque no vemos luz al final para las pymes. Es la cruda realidad de lo que pasa en el sector”, señaló Bornorini durante la presentación por videoconferencia de las últimas cifras de comercialización de combustibles.

En el caso del gasoil se registró una caída del 1,3% en julio, totalizando una recuperación del 17,3% desde el mínimo registrado en abril, quedando todavía un 15,6% por debajo del nivel de febrero.

Las naftas, luego de la caída del 67,4% entre febrero y abril, se recuperaron 81,7% en mayo y junio, pero ahora anotaron una ínfima suba de 0,8% en julio. Las naftas todavía están 40% por debajo del nivel registrado en febrero.

El freno a la recuperación de julio se explica por tres motivos principales:

La demanda de naftas sigue retraída por la falta de movilidad, en un contexto de cuarentena y aislamiento.

La crisis económica, que si bien no es nueva se profundizó con el coronavirus, obliga a los consumidores a comprar las versiones de combustibles más baratas, como la nafta súper o el gasoil grado 2.

Finalizada la cosecha, el sector agropecuario disminuyó abruptamente el consumo de gasoil.

El informe de Cecha, que fue elaborado por la consultora Economics Trend de Gastón Utrera, reveló que en julio el volumen total vendido llegó a 1.102.086 de m³, frente a 1.107.203 m³ del mes anterior. Antes de la pandemia, en febrero, se comercializaron 1.525.187 m³.

Recuperación pendiente

En los últimos tres meses solo cuatro provincias alcanzaron una recuperación de más del 60% en las ventas: Tucumán (82%), Tierra del Fuego (77%), San Juan (69%) y Misiones (63%). La Ciudad de Buenos Aires recuperó apenas 31% y la Provincia un 38%. “Hay 14 provincias que todavía no recuperaron ni la mitad de lo que perdieron en los dos meses iniciales de la pandemia, y esto tiene que ver con la cuestión sanitaria”, dijo Utrera.

Bornoroni aclaró que no hubo cierre de estaciones por el Covid-19, pero alertó que los estacioneros están hiperendeudados. Además, minimizó la reciente suba de precios de 4,5% promedio en los combustibles. “Cuando lleguemos al punto de equilibrio de ventas vamos a tener que pagar las deuda, que contraemos por esta situación. Los aumentos de precios generan un efecto contrario en los consumidores en el corto plazo, pero en este caso el efecto fue neutro. Los aumentos son de las petroleras y no nos preocupa qué pasará el mes que viene. A nosotros no nos modifican la situación”, sentenció, y reiteró que el atraso en los surtidores ronda el 7,5%.

Según se pudo averiguar, las petroleras analizan dos posibilidad en el camino de la actualización de precios: aplicar un nuevo ajuste en septiembre similar al de agosto o prorratear el incremento pendiente en pequeños ajustes (menos de 2%) hasta fin de año. El valor del barril internacional y la cotización del dólar serán clave para tomar la decisión. La variable inflación es determinante para el Gobierno.

Fuente: Ambito.com

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Dra. Jessica Mineo
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