En 2018 se creó el Régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes bajo la ley 27.452. Se trata de una ayuda destinada a aquellos jóvenes que sean hijo de víctimas de violencia de género o intrafamiliar. El trámite para acceder a este subsidio se realiza en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Se necesita contar con una serie de documentos y requisitos.
Lo primero que hay que tener en cuenta son los requisitos para que se pueda acceder a esta reparación. Le corresponde a los hijos en los casos que:
Asimismo, tienen que ser chicos menores a 21 años (sin límite de edad en el caso de hijos con discapacidad al momento de producido el hecho) nacidos en Argentina o dos años de residencia ininterrumpida en el país.
En cuanto a lo que deben llevar para realizar el trámite se encuentran los documentos del episodio, es decir la partida de defunción de la persona, un testimonio o una sentencia. Y una copia del auto procesamiento, elevación a juicio oral o sentencia de condena firme, tal como lo estipula el Código Procesal Penal de cada provincia. Si el autor del homicidio u homicidio murió, se deberá presentar una resolución de la culminación del proceso penal.
Por otra parte, habrá que separar los documentos del niño, tales como DNI, partida de nacimiento y Certificado Único de Discapacidad vigente, en caso de poseerlo. Si el fallecimiento se tratase de un progenitor afín, se podría pedir un certificado que acredite el domicilio real de los hijos afín a la víctima del hecho, expedido por el juzgado interviniente.
A su vez, también se precisará la documentación del representante. DNI, testimonio o copia del certificado de Guarda, tutela o apoyo con representación o de Adopción, también expedido por una autoridad judicial.
Finalmente, la persona deberá descargar tres formularios distintos en la página de la ANSES. Y pedir un turno para atenderse en una oficina y terminar de realizar todo el trámite.
Esta entrada ha sido publicada el 14 de agosto, 2020 08:41
Deja un Comentario