En la cuarentena, se registró una abrupta caída de los estudios para el diagnóstico temprano. Son fundamentales para no retrasar la recuperación.
La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) lanzó la campaña “Si querés cuidarte, salí de tu casa” con la que busca que las personas con la enfermedad o que deban realizarse un control preventivo ante cualquier sospecha oncológica acudan a la consulta.
La campaña de prensa y redes sociales no desafía las directivas de las autoridades sanitarias que pregonan el “Quedate en casa”, sino que advierte la necesidad de no postergar ni suspender la realización de chequeos o estudios oncológicos durante la cuarentena.
El cáncer es una enfermedad que, detectada a tiempo, ofrece un marcado porcentaje de curación, cercano al 90 por ciento, según los especialistas. Y por el contrario, si se atiende en forma tardía, suele presentar un mal pronóstico.
“En un reciente estudio realizado por la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP) que evalúa a los países de la región que cuentan con programa de cáncer infantil, se demuestra que, aún en la fase inicial de la pandemia, el impacto en la atención de los niños con cáncer es muy alto. Esto deriva en la reprogramación de cirugías y tratamientos radiantes, demora en la aplicación de la quimioterapia, falta de hemoderivados necesarios para transfusiones y de drogas quimioterápicas”, argumenta la abogadaMaría Susana Ciruzzi, jefa de Departamento de Sumarios y Miembro del Comité de Ética del Hospital Garrahan.
Luego, agrega: “Sabemos de la importancia de la prevención en salud, por eso le pedimos a la gente que no deje de cumplir con sus estudios, que su hijo no pierda los controles pediátricos”. El 40 por ciento de los casos de cáncer puede prevenirse con cambios en el estilo de vida. También puede modificarse la incidencia del 25 por ciento de los casos con educación y prevención.
“Las actividades esenciales están catalogadas como permitidas y una de ellas es cuidar nuestra salud. Esto implica no solamente cuando estamos enfermos, sino toda aquella medida que puede hacer que la carga de enfermedad nuestra o de la sociedad se evite o disminuya ahora o en el futuro. Salir a hacer un chequeo es mantener la salud y al mismo tiempo evitar las demoras que pueden traer diagnósticos más tardíos o enfermedades más avanzadas que van a ser no solo perjudiciales para mí, sino para el resto de la sociedad. El cáncer es un problema de todos”, sostuvo el doctor Eduardo Cazap (M.N. 41.943), presidente de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Médica (SLACOM).
“Todas las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación son para proteger a la salud pública frente a la propagación de la pandemia del COVID-19, alentando a la población a quedarse en sus casas, realizar desplazamientos mínimos e indispensables, utilizar el cubre bocas, respetar las distancias sociales e incrementar el lavado de manos entre otras medidas. Sin embargo, instamos a las personas a mantener sus controles y chequeos de rutina y a los pacientes con diagnóstico a mantener en tiempo y forma los tratamientos. En ambos casos, quedarse en su casa no es una opción”, concluye el licenciado Diego Paonessa, director general de LALCEC.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 11 de agosto, 2020 11:26
Deja un Comentario