La diputada provincial de la CC-ARI en Juntos por el Cambio Maricel Etchecoin presentó un proyecto de ley para regular un protocolo de posible cumplimiento sanitario para que familiares y pacientes tengan la posibilidad de “despedirse mutuamente de forma digna”.
Se trata de un protocolo para la provincia de Buenos Aires dirigido a personas ingresadas a los establecimientos sanitarios en el marco de la pandemia del Covid-19, en los que la valoración clínica haga prever que se encuentra a final de la vida, previo a la situación de agonía y muerte.
“Es urgente avanzar en la humanización de la asistencia al final de la vida en el entorno hospitalario de personas afectadas por el Covid-19”, planteó Etchecoin y agregó que “el protocolo debe establecer las medidas necesarias para garantizar el acompañamiento de los pacientes en situaciones de mal pronóstico inmediato y teniendo como principio fundante el trato humanizado”.
En los fundamentos de la iniciativa, la legisladora indicó que “debido al Estado de excepción en el que vivimos producto del aislamiento y las medidas de prevención, hoy las familias no pueden acompañar a los pacientes, ni en sus últimos momentos antes de partir, ni tampoco tiene la posibilidad de darle una despedida digna y sentida” tanto para pacientes afectados por el coronavirus como aquellos que padecen otra enfermedad.
“Por ello, en la presente iniciativa establecemos los lineamientos necesarios, y de posible cumplimiento sanitario para que familiares y pacientes tengan la posibilidad de despedirse mutuamente de forma digna”, sostiene en el proyecto y agrega que “las consecuencias de la pandemia son muchas. Sufrimos consecuencias lógicamente sanitarias, pero a su vez económicas y psicosociales”.
“Desde nuestro rol debemos proponer medidas que ayuden a mitigar el dolor de todos los argentinos, particularmente de los bonaerenses que, no sólo son víctimas del Covid-19 sino de la ausencia del Estado”, afirma Etchecoin.
Fuente: El Rosalenio
Esta entrada ha sido publicada el 10 de agosto, 2020 07:51
Deja un Comentario