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La Coparticipación de la Nación a las Provincias cayó en julio 13,4% en términos reales

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Las provincias recibieron en julio $174.013,4 millones por transferencias de Coparticipación Federal de Impuestos, con una suba nominal del 22,9% respecto del nivel del mismo mes de 2019, pero con una caída del 13,4% en términos reales si se descuenta la inflación del período, de acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones.

El aumento de 22,9% de la Coparticipación es levemente inferior al 24% de incremento nominal que en el mismo lapso tuvo la recaudación nacional, según el informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a raíz de la mayor proporción que vienen teniendo en los últimos meses los impuestos que no se coparticipan, luego de las modificaciones tributarias sancionadas en diciembre de 2019.

Desde entonces, se creó el impuesto PAIS (de 30% de recargo a la compra de dólares para turismo o atesoramiento), se duplicó la tasa de Estadística y se aumentaron en dos oportunidades las retenciones, todos tributos cuya recaudación el Estado nacional no comparte con las provincias.

Por el contrario, IVA y Ganancias -que se coparticipan y constituyen la columna vertebral del régimen impositivo nacional- tuvieron una importante baja en términos reales, ya sea por la caída de la actividad económica como por diferentes medidas tomadas en el curso de la pandemia de coronavirus que afectaron la recaudación de ambos gravámenes.

El mal desempeño de las transferencias a las provincias por Coparticipación ocurrió a pesar del reintegro gradual de los 15 puntos de la masa de recursos que durante un cuarto de siglo se derivó al financiamiento de la ANSES y que desde 2016 se les restituyó a razón de 3 puntos porcentuales por año.

Asimismo, se incluyen $7.705 millones de compensación dispuesta en el Consenso Fiscal de 2017.

Economía & Regiones advirtió que “la ayuda del Gobierno Nacional en el marco del COVID-19 por $60.000 millones constituyen Aportes del Tesoro” y que al ser transferencias discrecionales no están incluidas dentro del Régimen de Coparticipación.

Si bien las transferencias son automáticas y establecidas en la ley 23.548 y sus modificatorias, las variaciones provinciales por provincia no son iguales debido a una serie de cambios dispuestos en los últimos años:

* En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia dispuso que se les debía restituir a CórdobaSan Luis y Santa Fe el 15% de los recursos derivados a la ANSES, en tanto al resto de los distritos ese reintegro se concretó en forma gradual, por lo que la base de comparación de las tres provincias mencionadas es más alta que el resto.

* El Consenso Fiscal de noviembre de 2017 estableció compensaciones diferenciadas, la más importante para la provincia de Buenos Aires en reconocimiento al congelamiento que se le aplicó al Fondo del Conurbano desde 1995.

* San Luis y La Pampa no reciben esas compensaciones por no haber adherido al convenio.

Por tales razones, Misiones lideró los aumentos nominales de julio con una suba del 24,2% y San Luis se ubicó en el otro extremo con el 20%.

Buenos Aires registró una variación interanual del 23,4%, por haber tenido una actualización de la compensación inferior al resto.

Fuente: NA

Esta entrada ha sido publicada el 6 de agosto, 2020 10:35

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Etiquetas: economía