En la Argentina, una de cada 100 personas padece celiaquía y su único tratamiento es llevar una alimentación libre de gluten. Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad alertaron que de los más de dos mil productos que integran Precios Máximos y Precios Cuidados, sólo 22 son opciones sin trigo, avena, centeno y cebada.
La defensora del pueblo adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silke Arndt, precisó que “el listado de Precios Cuidados incluye 333 productos de los cuales sólo 3 (0.9%) son sin TACC y algo similar sucede con el de Precios Máximos: de 1953 productos, sólo 19 (0.97%) cumplen con esa condición”.
Los alimentos libres de gluten, o sin TACC no contienen trigo, centeno, cebada, avena ni derivados y conforman la base de la alimentación de una persona con celiaquía.
Además, desde la Defensoría resaltaron que “en Precios Máximos, 77 productos (3.94%) son bebidas con alcohol, mientras que 20 productos (1%) son alimentos para mascotas, es decir, la misma cantidad que los productos sin TACC, siendo que éstos representan el único tratamiento posible para quienes conviven con esta enfermedad”.
El 80% de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten. “Por ello, dado el alto costo de los productos sin gluten, es fundamental garantizar el acceso a una alimentación adecuada, variada y a precios accesibles a través de la incorporación de harinas premezclas sin TACC, harina de arroz, de mandioca, maíz, al programa de Precios Cuidados y Precios Máximos, así como también mayor cantidad de carnes, frutas y verduras”, agregó.
Fuente: Infobae
Esta entrada ha sido publicada el 21 de julio, 2020 09:53
Deja un Comentario