El 30 de junio vence, por tercera vez, el programa de Precios Máximos que el Gobierno implementó para congelar, al 6 de marzo, los valores de más de 2.000 productos de consumo masivo. ¿Qué pasará la semana próxima? ¿Volverá a extender la Secretaría de Comercio Interior el congelamiento? “La decisión aún no está tomada”, respondieron desde el ámbito oficial.
Sin embargo, también aseguraron que la secretaría “está llevando adelante reuniones virtuales con las empresas para que brinden información sobre actualizaciones de precios y estructuras de costos”, por lo que no se descarta que pueda haber algún ajuste, aunque mínimo, de los valores de algunos productos. Por lo pronto, las empresas alimenticias, de bebidas y de productos de cosmética y limpieza reclaman aumentos que oscilan entre el 10% y el 25%, en función de su estructura de costos.
Los aumentos de costos logísticos, las paritarias de varios sectores, que contemplaban subas entre enero y marzo, la necesidad de reemplazar personal por los trabajadores de riesgo, y en especial, el peso que la suba del dólar tuvo en muchos insumos son los principales argumentos que desde el sector de consumo masivo vienen esgrimiendo para lograr la autorización de algunos ajustes.
“No es que si nos permiten aumentos de precios va a haber más inflación; justamente necesitamos aumentar porque hay inflación”, se quejó, ante la consulta de Infobae, el directivo de una importante empresa alimenticia. Y agregó: “Si nos hubieran permitido subir 2% cada mes, ahora no tendríamos el atraso que tenemos, que en algún momento será necesario trasladar”.
No será una decisión fácil para el Gobierno esta vez. Si bien sigue primando la política, y permitir un aumento en un contexto de semejante recesión por la pandemia no sería atinado desde ese ángulo, también es cierto que las autoridades no pueden darse el lujo de permitir que más empresas se vean afectadas por medidas adoptadas desde el Estado, por lo que alguna señal deberían dar, afirman en las compañías.
(Fuente: Infobae)