La compañía aérea debía distribuir ganancias a sus accionistas el 28 de mayo, pero fue postergado. También hay conflicto con gremios aeronáuticos argentinos.
Tras el pedido del concurso preventivo de acreedores dentro de los Estados Unidos, en el marco del denominado “Capítulo 11” de la legislación comercial de ese país, la aerolínea LATAM Airlines informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile que el Grupo no repartirá dividendos a sus accionistas correspondientes al ejercicio 2019, los que estaban previstos para ser pagados el 28 de mayo de 2020.
La empresa comunicó que la decisión se explica en que las normas que rigen el Procedimiento del Capítulo 11 impiden a la aerolínea repartir dividendos a sus accionistas mientras ésta se encuentra abocada a la renegociación de sus pasivos que permitan la continuidad de sus operaciones y viabilidad futura.
El martes, LATAM Airlines y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos pidieron el concurso preventivo en el marco de la grave crisis que generó la pandemia de coronavirus. Se trata del principal conglomerado aeronáutico regional, con 43.000 empleados en todo el continente y 74 millones de pasajeros transportados durante 2019, hasta que debió dejar la mayor parte de sus aviones en tierra por el Covid-19.
En ese marco, y pese a que el proceso no alcanza a la filial argentina, la empresa también enfrenta una situación difícil en nuestro país. De hecho, el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa LAN Argentina S.A. a abonar el 100% de los salarios de los trabajadores de LATAM antes del viernes próximo, en tanto el Frente Aeronáutico que integran cuatro gremios decidió el quite de colaboración ante “el inminente traslado de aviones argentinos al exterior”.
La cartera laboral intimó a la firma a abonar en 72 horas los salarios de los trabajadores, luego de un informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, que conduce Gabriela Marcello, bajo apercibimiento de labrar actas de infracción y aplicar posteriormente sanciones.
Por su parte, el Frente Aeronáutico se solidarizó con el personal de LATAM -fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM- y denunció “el inminente traslado de aviones argentinos al exterior”, por lo que sus cuatro sindicatos decidieron el quite de colaboración.
“Los trabajadores de LATAM reciben un injusto y repudiable ataque del grupo empresario, que les redujo de forma unilateral el salario de forma previa al aislamiento social, y los hostigó y persiguió para que firmasen acuerdos individuales de quita salarial”, puntualizaron los gremios en un documento.
Las organizaciones advirtieron que “los aeronáuticos saben defenderse de ese tipo de ataques y cumplen todos los requisitos legales para revertir la situación, lo que derivó en el dictamen de hoy de Trabajo, que obligó a LAN a abonar los salarios”.
“Los sindicatos se enteraron hoy que el Grupo LATAM se declaró en concurso de acreedores en Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, e intenta llevarse los aviones de LAN Argentina, lo que los gremios rechazan para defender los puestos de trabajo y el patrimonio de la firma, única garante de la deuda salarial”, puntualizó el documento firmado por APA (personal aeronáutico), APLA (pilotos), APTA (técnicos) y UPSA (personal superior)..
Las organizaciones gremiales invitaron a la empresa a participar en una mesa de trabajo a fin de que comparta “su plan de acción para enfrentar la crisis y consensuar su aplicación para no afectar los intereses del personal”, concluyeron.
Con información de Télam.
Fuente: Clarín
Esta entrada ha sido publicada el 27 de mayo, 2020 11:02
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