Siete de cada diez hogares acumulan deudas con prestadores de servicios públicos como luz, gas, agua, teléfono o internet en medio del parate económico de la cuarentena.
Así lo reveló un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), que indicó que en total la deuda de las familias alcanza los 1,7 billones de pesos. Principalmente -1,2 billones- está explicado en deudas bancarias, es decir, saldos de tarjetas de crédito, préstamos personales y prendarios y créditos hipotecarios.
Pero otra parte relevante –$504.000 millones– corresponde a deuda no bancaria. En este rubro se ubican sumas pendientes de pago de servicios públicos, de impuestos y a prestamistas o financieras.
Las deudas de boletas de servicios representan el 20,3% de la deuda no bancaria. El relevamiento de CERX incluye servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable, internet o expensas. Los atrasos de pago afectaron al 70% de los hogares.
“Con una deuda promedio de $10.585 por familia, explicó el 20,3% de la deuda no bancaria ($102.207 millones). Claramente, fue una de las primeras cuentas que se dejó de pagar con la crisis”, apuntó el informe.