El aislamiento es una cita ideal para reencontrarse con esos textos que dejamos relegados o para volver a los clásicos que nunca fallan.
Una palabra se repite, entre anuncios, reseñas, gacetillas y reportajes a escritores confinados: resistencia. La industria del libro aguanta como puede el embate de la pandemia. Pero con las librerías abiertas para envíos a domicilio, la ausencia de locales abiertos y de la Feria del Libro, que estaría celebrándose por estas fechas, se siente algo mitigada. También se implementa la venta a futuro: comprás hoy, te llevas una yapa y cuando se levanten las persianas vas y elegís ese que tenías ganas. Así lo proponen librerías de barrio como Céspedes Libros, en Colegiales. Y todas ofrecen facilidades y promociones: envío gratis si es cerca, descuentos si se gasta más de cierto monto, promociones para un segundo libro, y así.
Hoy es el Día Internacional del Libro, el Sant Jordi en Cataluña (San Jorge, su patrono), cuando la tradición señala que se intercambian flores y libros. Esta vez, sin la feria pública de firma de autores, se lee puertas adentro, mientras las flores circulan por las redes de WhatsApp.
Si se celebra, en todo el mundo, este 23 de abril, es porque en este día de 1616 dejaron este mundo William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Claro que la fecha también coincide con otras efemérides de literatos célebres, pero vale la excusa para salir por un momento de la actualidad y recomendar tanto la obra shakesperana como los grandes libros que se dedicaron a analizarla. Además, claro, de esa lectura extraordinaria y divertidísima que no parece estar todo lo presente que debiera en las carreras de escritura y letras de nuestro país: Don Quijote de la Mancha. Si no hay nada de esto en la estantería de casa, el que busca encuentra.
Con el hashtag “los libros son esenciales”, varias casas editoriales están compartiendo material. Que incluye el encuentro virtual con sus autores. “Los chicos no salen, pero leen”, dice el anuncio de Planeta, por ejemplo, que propone encuentros con escritores de literatura juvenil, además de ofrecer la descarga gratuita de Coronavirus, un libro digital para que los más chicos entiendan de qué se trata y las medidas que se toman para controlarlo. El contenido divulgatorio está pensado para escolares de primaria y cuenta con el aval de expertos en enfermedades infecciosas. Con ilustraciones, lenguaje simple, preguntas y respuestas.
También Eterna Cadencia, la librería palermitana, apoya el anuncio de su sistema de delivery con atractivos encuentros con autores. Entrevistas en vivo a través de su cuenta de instagram: el jueves se va la segunda, con la talentosa Isol. Las redes también sirven para sorteos, en los que la participación exige sólo un retuit.
La cuarentena sigue, y todo indica que sigue para largo. Y como la lectura es un placer, olvidate de culpas si no leíste lo que pensabas, o te cuesta concentrarte, o lo pendiente sigue ahí, mirándote desde la mesa de luz.
Pero ajenos a las presiones, y de nuevo conseguibles, los libros también siguen ahí, ofreciendo las mejores alternativas para pasarlo bien durante el confinamiento. Entre los hypeados que te dan curiosidad porque te hablaron mucho, el clásico que siempre quisiste pero morías en el intento, o la relectura de poesía que te atraviesa el alma, lo cierto es que la cuarentena ofrece un momento ideal. La buena noticia es que ahora te los traen a tu casa. Como la pizza.
fuente: tn.com.ar
Esta entrada ha sido publicada el 23 de abril, 2020 18:18
Deja un Comentario