Por qué te lo recomendamos: Porque escribir o dibujar son herramientas para que los niños puedan exteriorizar dudas o miedos, y los adultos puedan ayudarlos mejor, en este contexto de cuarentena.
“Escribir y dibujar tienen que ver con el juego, el placer y la creatividad, y esto significa salud mental. A través del cuento y de los dibujos, los niños pueden expresar sus miedos. Tiene que ver con la posibilidad de elaborar las propias angustias. Los padres pueden responder y agregar situaciones desdramatizantes a través de los cuentos que los niños van relatando y escribiendo, y así tranquilizarlos”, explica la licenciada en psicología, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y fundadora de la Escuela para Padres Multifamiliar Eva Rotemberg.
“En estos momentos tan anacrónicos y un tanto angustiantes para algunos (chicos y grandes) comenzar a escribir un diario de cuarentena puede ser un muy buen plan para darles un orden, una nueva motivación y un incentivo. La escritura y la ilustración son canales muy ricos para que los niños puedan procesar los miedos, dudas, incertidumbres y fantasías, y busquen la comprensión de aquello que los sobrepasa”, opina la periodista y escritora Magela Demarco, autora de libros infantiles, como Un papá con delantal.
Magela también nos comparte unos tips durante el proceso creativo y nos cuenta que comenzó a escribir desde chica y todavía guarda sus diarios íntimos: “Escribir siempre fue mi forma de permitirme procesar y sacar muchos sentimientos que tal vez no me animaba, no podía, o no sabía de manera consciente transmitírselos a mi familia o a mis pares. Creo que escribir, así como dibujar, bailar, y cantar son actividades muy liberadoras y sanadoras”.
Estas propuestas son aplicables a nuestro “diario de cuarentena” y podemos partir de ellas como disparadores hasta que despertemos nuestra imaginación y podamos darle, a cada día, nuestra impronta.
La escritora e ilustradora canadiense Keri Smith autora de los libros de arte infantiles Destroza este diario, El mundo imaginario de…, Esto no es un libro, entre otros (editados en nuestro país por Editorial Paidós), compartió en su libro Cómo ser un explorador del mundo consejos para que los chicos entrenen su observación y puedan documentar lo que sucede a su alrededor. Sus consejos, a continuación, pueden funcionar como disparadores para proponer a los chicos:
Smith incentiva a los chicos a adentrarse en la documentación y observación del mundo de su alrededor, como si lo hicieran por primera vez. Les dice:
“Ahora que existe la posibilidad, puede ser muy rico e interesante que participe toda la familia en la confección del diario. Se puede establecer un horario para reunirse a armarlo, o hacerlo cuando el chico lo requiera”, propone la escritora Magela. Algunas recomendaciones:
Fuente: Clarín
Esta entrada ha sido publicada el 16 de abril, 2020 15:58
Deja un Comentario