Hay una nueva víctima por coronavirus en la Argentina y ya son 90 los muertos por la enfermedad en el país. Se trata de una mujer de 65 años que vivía en la provincia de Buenos Aires. Hay 2142 casos confirmados, se recuperaron 468 pacientes mientras que 83 están internados en terapia intensiva, informó el Ministerio de Salud en el reporte diario.
La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y el subsecretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa comunicaron que el 38% de los contagios son importados. Mientras que el 33% se produjeron por contacto estrecho con casos confirmados, el 14% son de circulación comunitaria y el resto están en investigación epidemiológica. La edad promedio de los afectados es de 45 años.
Indicaron que aumentó el número de pruebas que se realizan, con un total de 19.758, y que actualmente alcanza las 435 por millón de personas. “Seguimos ampliando el testeo. Ya son 142 laboratorios y 67 públicos y privados de todo el país que realizan más de 10 muestras. Y ese índice alcanza los 435 por millón de habitantes”, explicó Vizzotti.
La cifra queda lejos de Noruega, con 10.000 por millón de ciudadanos, en Alemania 1400, en Reino Unido 1000 y en Suiza 700, de acuerdo al sitio de estadísticas globales ourworldindata.org. De hecho Eduardo López, uno de los infectólogos que asesora al Gobierno, pidió que se aumente la cantidad de análisis.
Vizzotti dijo además que hay cinco casos de coronavirus en las islas Malvinas, que serán contabilizados dentro de los registros nacionales. El Gobierno le ofreció ayuda humanitaria a las Islas y se puso a disposición para contribuir con el envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el coronavirus, entre otras asistencias.
Las autoridades de Malvinas respondieron que tienen en marcha “un plan sólido para abordar el COVID-19” y que cuando necesiten ayuda adicional trabajarán con el gobierno del Reino Unido.