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¿Se puede reclamar la devolución de cuota por servicios no prestados en el mes?

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La medida de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno hasta fines de marzo provocó que muchos servicios —como clubes, gimnasios, cursos o prestaciones médicas que se realizan a domicilio— no puedan ofrecerse en forma presencial o a domicilio. En estos casos, si los consumidores ya pagaron la cuota mensual, ¿pueden reclamar algún tipo de compensación por los días en que el servicio no fue prestado?

Fuentes del organismo de Defensa al consumidor señalaron que al desconocer cuál será el plazo total de la cuarentena, lo más sensato es aguardar a su finalización para establecer mecanismos que permitan la normalización de la situación. “En cada caso puntual puede llegar a tener diferente modalidad de resolución. Por ejemplo, en este momento se están dando muchas clases, ya pagas, de forma virtual, algunos profesionales están modificando su operatoria según las alternativas que le presenta su actividad. Lo mismo pasa con otros prestadores de servicios”, detallaron.

Desde la Defensoría del Pueblo coincidieron y explicaron que es una situación inédita y de emergencia que requiere un “esfuerzo compartido” entre ambas partes, consumidor y prestador del servicio. Es un caso de fuerza mayor, donde no solo el consumidor se ve afectado, sino que también los proveedores.

Estas empresas a veces son pequeños gimnasios de barrio, que deben seguir afrontando sus costos fijos como salarios o pago de servicios, o prestadores independientes que ven reducidos sus ingresos drásticamente. Muchas clases y cursos pasaron del modo presencial a ofrecer alguna alternativa online.

En el caso de las escuelas privadas, el servicio dejó de brindarse en forma presencial, pero las clases —en la mayoría de los casos— se continúan ofreciendo a través de entornos virtuales o canales digitales. Sin embargo, lo que se podría reclamar más adelante son algunos ítems adicionales en rubros como seguridad, transporte o comedor.

Por otro lado, algunas cadenas de gimnasios, comenzaron a ofrecer clases virtuales dictadas por sus profesores, lo que podría justificar el pago de la cuota. “En líneas generales, si un servicio no se prestó, debe reintegrase el dinero total o proporcional, pero este es un caso excepcional que no hemos visto antes”, remarcaron en la Defensoría.

Otro caso es el de los servicios particulares que se prestan a domicilio y se pagan por horas o en forma mensual, como profesores particulares, servicios de belleza, kinesiólogos u otros profesionales de la salud. En esos casos, algunos clientes optaron por pagar igual (todo o una parte) las clases o servicios, a cuenta, para que los prestadores no pierdan totalmente sus ingresos por esos meses. Pero en esos casos, se trata de arreglos individuales.

Para la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires el tema de las cuotas pagados por servicios no prestados va a ser parte, luego de la normalización de las actividades, de un acuerdo entre las partes que se deberá analizar contrato por contrato. Y destacaron que hay fuentes de trabajo en juego, porque el impacto de las medidas en la economía es igual para todos.

Desde el Gobierno nacional anticiparon que en los próximos días se publicará una resolución para prohibir a las empresas de servicios de luz, agua y gas cortar el servicio por la falta de pago, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. Estos servicios pasarían a ser considerados como esenciales.

Fuente: Infobae

Esta entrada ha sido publicada el 23 de marzo, 2020 15:43

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