Un error del conductor podría haber sido la causa del incidente en un concesionario de la zona norte del Gran Buenos Aires.
La imagen se hizo viral inmediatamente. Y no es para menos: una “camioneta” colgando del piso de arriba de un concesionario, pendiendo de un hilo y a punto de caer a la calle. Pero spoileando el final, por suerte no pasó nada, no cayó ni nadie salió lastimado.
Sucedió en un concesionario Volkswagen de Acassuso, reconocido en la zona porque sobre su puerta principal tiene un enorme balcón donde exhibe el auto del momento. Pero en este caso ¡se le fue uno por la ventana!
Chistes al margen, ¿cómo pudo suceder? Según se comenta, todo fue por el descuido de un empleado con poca experiencia maniobrando en el depósito de la planta alta. Básicamente, habría dejado la caja automática de la Tiguan en “D” en lugar de “N” o “P”.
Es que cada letra tiene su significado y su función: N (neutral) es el “punto muerto” de las cajas automáticas; y P (parking o estacionamiento) traba la transmisión para inmovilizar el auto independientemente del freno de mano.
La posición D (drive, no “directa” como se suele decir) es para avanzar. Sólo hay que acelerar y los cambios se pasan solos. El problema es que en D el auto avanza siempre, aunque no presionemos el acelerador. Es el efecto “arrastre” del convertidor de par, un órgano vital de las cajas automáticas, que siempre mueve las ruedas aunque sea lentamente. Para mantener el auto detenido, por ejemplo en un semáforo, o para dejar pasar a alguien, hay que mantener apretado el pedal del freno. Si vamos a estar mucho tiempo parados, lo mejor es llevar el selector a N o P.
Y es bueno aclarar que en R (retroceso o marcha atrás) también el auto toma movimiento si no accionamos el freno.
Muchos topetazos en el tránsito o accidentes dentro de estacionamientos ocurrieron por no tomar este recaudo. Es fácil olvidar que la caja está en D y que el auto avance hasta pegarle a algo. Hay sensores de estacionamiento, es cierto, como también sistemas como el que traba la caja si abrimos la puerta, pero no todos los autos cuentan con estos dispositivos.
Este descuido tan simple habría sido el causante del incidente con la VW Tiguan en el concesionario de Acassuso. El auto no cayó porque afortunadamente lo retuvo un travesaño del ventanal, pero vale el hecho para extremar los recaudos si manejamos un auto con caja automática.
Fuente: tn.com.ar