La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ahora depende del gobierno de Alberto Fernández, solicitó condenar al dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, socio de Cristina Kirchner en emprendimientos hoteleros, a ocho años de prisión por lavado de dinero en la “ruta del dinero K”.
El ente recaudador, a cargo de Mercedes Marcó del Pont, también pidió 7 años y 6 meses para Martín Báez, 5 años para Leandro Báez, 5 años para Luciana Báez y 4 años y 6 meses para Melina Báez.
Para Leonardo Fariña, “imputado colaborador” durante el proceso, planteó 6 años de prisión efectiva al considerar que las pruebas aportadas por el financista no fueron importantes, según publicó Infobae.
La AFIP además pidió penas para los abogados y contadores de la familia Báez y Austral Construcciones: 7 años y 6 meses para Jorge Chueco, 7 años y 6 meses para Daniel Pérez Gadín y 7 años para Fabián Rossi.
Lázaro Báez cumplirá el 5 de abril cuatro años bajo prisión preventiva luego de que el juez federal Sebastián Casanello le ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detenerlo en la pista de San Fernando al considerar que el empresario no tenía plan de vuelo y que eso representaba un peligro de fuga.
“La ruta del dinero K” quedó al descubierto cuando Jorge Lanata la reveló en 2013 en Periodismo Para Todos (PPT). El periodista entrevistó a Fariña y a Elaskar, dos financistas de la maniobra, que confesaron en televisión sus aportes para que Báez pudiera lavar dinero de la obra pública.
Esta entrada ha sido publicada el 19 de febrero, 2020 16:43
Deja un Comentario