En Salta, un indígena se convirtió en el primer maestro jardinero de la provincia

Elerio María tiene 31 años y sueña con integrarse como docente a la escuela donde hizo la primaria

Tarde o temprano un niño wichi tiene que ser maestro“, dijo Julio Díaz, profesor de la escuela primaria Rosario Vera Peñaloza, en la localidad de Alto de la Sierra del Chaco Salteño, donde hace poco vio cumplir su sueño. Uno de sus exalumnos, Elerio María, se convirtió en el primer maestro jardinero indígena de Salta.

Y quizá de la Nación”, agrega Julio. “Estoy contento y orgulloso de tener un alumno que sea profesional, que sea mejor que su maestro”. Y es que él nunca obtuvo un título, y recién pudo terminar la primaria mientras hacía el servicio militar, en 1981.

Pero su alumno, Elerio, hizo primaria y secundaria en Alto de la Sierra y después fue por más: “Yo apunté a conseguir más conocimiento al tener la oportunidad de estudiar”, dijo a El Tribuno el hombre, que es papá de dos nenes.

A la par del trabajo que conseguía aplicando su título de Técnico Agropecuario, Elerio estudió para maestro jardinero. Todos los días, y a pesar de las inclemencias climáticas, hacía en moto los 70 kilómetros que lo separaban del Instituto Superior de Formación Docente en Santa Victoria Este.

Así, el año pasado por fin cumplió su meta y se recibió de maestro de nivel inicial. “Ahora hay posibilidades de que yo trabaje en esta misma escuela (la de Alto de la Sierra). Mientras se hacen esos trámites, trabajo ayudando a mi familia”, cuenta.

El aporte de Elerio a la primaria de Alto de la Sierra sería invaluable, sobre todo, para los cientos de niños wichi que asisten a clase y que, al llegar por primera vez, se enfrentan a un choque cultural fuerte, especialmente por la ausencia de su lengua materna.

Los chiquitos de nuestra etnia se han criado en un ambiente muy distinto. Desde que salen de su casa atraviesan un proceso difícil. Llegan a la salita y tiemblan, no saben qué hacer, la docente les habla en otro idioma… Y ahí es donde más se le complica al docente que se preparó en una ciudad”, explica Elerio, que tuvo que enfrentar esa situación como alumnos, y ahora como maestro.

“En esta zona conviven dos culturas, pero hay profesionales que quizá no están preparados para enseñar así. Por eso hay que trabajar fuertemente en contener a los chicos de los pueblos indígenas, y ahí el maestro bilingüe es un pilar fundamental. Pero necesita apoyo, falta acompañamiento para los auxiliares, que son el nexo con el alumno”, agrega, y cierra con un pedido: “Hay que pisar el acelerador a fondo y apoyar a los maestros bilingües. Que el Gobierno los vea y les de la ayuda que corresponde”.

Fuente: tn.com.ar

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.