Nacionales

Rosario: así salvaron a un bebé de 15 días con maniobras de RCP en pleno Tribunales

Compartir

La rápida reacción de un policía fue clave para que el menor pudiera ser atendido por las médicas del consultorio interno.

La atención y rápida decisión del agente José Eduardo Liberto fue clave para que un bebé de 15 días con problemas respiratorios pudiera ser salvado con maniobras de RCP en los Tribunales de Rosario.

El dramático episodio tuvo lugar el lunes al mediodía, y quedó registrado por las cámaras de seguridad del edificio judicial. En las imágenes puede verse cómo una familia con un bebé recién nacido detecta que el pequeño había dejado de respirar y enseguida se acerca el oficial.

“Observé a esta familia en una situación anómala. Vi que manipulaban de manera extraña al bebé, y constaté que estaba mal de salud. Yo me especialicé en RCP (reanimación cardiopulmonar) para mayores, niños y bebés. Vi que la situación era grave y dispuse que vayamos al consultorio interno, para la asistencia del recién nacido, que estaba muy morado, no respiraba, no gemía, no tenía signos vitales”, contó el agente Liberto a TN.

El pequeño sufrió una broncoaspiración, luego de que la hermana mayor le lanzara agua con un vaso. De manera casi inmediata, dejó de respirar. Durante su paso por neonatología, sector del que había salido dos días antes del episodio, le menor ya había padecido cuadros de apnea.

Una reacción rápida y los movimientos justos fueron determinantes para salvar la vida del bebé. El oficial detalló qué hizo después de ver el cuadro que sufría el menor: “Avisé por handy a mi superior y solicité que el personal policial se dirija al consultorio por la emergencia. Dada la circunstancia, la corta edad del niño, y en brazos, no podía realizar la maniobra. Quería evitarle un mal mayor y opté por lo más rápido posible, que lo vea un profesional en un consultorio. Quedaba a una distancia prudencial, pero lo más importante era salvarle la vida”, relató.

Ya en el consultorio, la médica de guardia le practicó técnicas de reanimación y logró salvar al pequeño. Luego de la intervención, les recomendaron que lleven al pequeño al pediatra para determinar la posibilidad de que regrese a neonatología para mayores cuidados.

Fuente: tn.com.ar

Esta entrada ha sido publicada el 6 de febrero, 2020 09:26

Deja un Comentario