Se impondrá un impuesto del 30% a la compra de dólares para atesoramiento dentro del territorio nacional. Es decir, alcanza a los 200 dólares que cada persona puede comprar por mes
Habrá un impuesto del 30% para la adquisición de bienes o servicios en el exterior. Estarán exceptuados de ese impuesto los gastos de tratamientos de salud y compra de medicamentos en el exterior y también la adquisición de libros en papel o digitales
Este impuesto comenzará a regir con la entrada en vigencia de la ley. Esto blinda las operaciones realizadas en tarjeta de los últimos días, cuyos tenedores no tendrán sorpresas cuando reciban los resúmenes de compra.
MOVILIDAD JUBILATORIA
La fórmula de ajuste de haberes sancionada en 2017, y que ataba a la inflación y las subas salariales los aumentos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH se suspende por seis meses. En ese periodo buscarán hacer una nueva fórmula. Entretanto, Alberto Fernández queda facultado a dar aumentos por decreto a los jubilados y pensionados y AUH. Bono de 5 mil pesos en diciembre y enero.
TARIFAS
La ley busca mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y facultar al Ejecutivo a iniciar un proceso de renegociación de la “Revisión Tarifaria Integral vigente” por un plazo máximo de hasta 180 días, con el objetivo de “propender a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020”.
RETENCIONES AGROPECUARIAS
Se faculta al Ejecutivo a subir para el caso de la soja, al 33%. En el caso de los otros granos, las retenciones también subirán tres puntos, y pasarán de 12% a 15%. Para atemperar el malestar del campo, se negoció introducir una segmentación según tamaño de producción y cercanía a puertos, por los costos logísticos.
CAMBIOS EN BIENES PERSONALES
Se duplican las alícuotas de Bienes Personales, y se gravan los activos radicados en el extranjero.
Esta entrada ha sido publicada el 20 de diciembre, 2019 12:40
Deja un Comentario