Esta mañana finalmente ingresó al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, una batería de medidas económicas que fueron detalladas por el ministro Martín Guzmán, en una conferencia de prensa en el palacio de Hacienda.
Entre los anuncios, confirmó el congelamiento de tarifas por 180 días, el 30% de recargo en compras en el exterior y lo mismo para la compra de dólares para atesoramiento.
Estarán exceptuados del impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas.
Dijo además que por ahora no hay modificaciones en el cepo cambiario. A su vez, plazos fijos y bonos en pesos no pagarán renta financiera.
Habló también de retenciones. Proponer subirlas al 33% a la exportación de soja y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%.
Guzmán anunció que se tomarán 180 días para reemplazar la fórmula a través de la cual se actualizan los haberes y confirmó el pago de un bono de $5.000 para los jubilados que cobran la mínima, este mes y en enero.
Respecto al endeudamiento, el ministro advirtió que generó un “descalabro económico y social” y habló de “políticas de deuda que estén alineadas con la recuperación económica”. (NA)