Este jueves Rawson fue escenario de incidentes entre las fuerzas de seguridad y representantes de distintos gremios docentes, principalmente de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), que reclamaron frente a la Casa de Gobierno contra nuevos descuentos a los trabajadores por hacer paros.
Tras el reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente ayer y a raíz de los enfrentamientos en la capital de Chubut, que derivaron en la detención del secretario general de ATECH, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (CTERA) convocó a un paro nacional para este viernes.
Los incidentes de este mediodía comenzaron cuando quienes protestaban tiraron las vallas colocadas por la Policía frente al establecimiento ubicado en Luis Jorge Fontana 50. Fue entonces cuando los efectivos formaron un cordón para impedir su avance y comenzaron a disparar balas de goma. Finalmente, las autoridades lograron dispersar a los manifestantes usando gases lacrimógenos.
En medio de los incidentes, el secretario general de ATECH, Santiago Goodman, fue detenido por la Policía, que posteriormente lo llevó esposado hacia el interior de la Casa de Gobierno, según confirmó el medio local ADN Sur.
La manifestación de este jueves fue convocada por los gremios docentes para pedirles a los ministros que hagan lugar al amparo contra la circular del jefe de Gabinete de la provincia, Federico Massoni, que aplica descuentos masivos a los trabajadores estatales por hacer paros.
Desde ATECH calificaron la iniciativa como “autoritaria, ilegal e inconstitucional”, y llamaron a movilizarse durante la mañana frente al Ministerio de Economía y al Superior Tribunal de Justicia.
Tras los incidentes en la capital chubutense, CTERA emitió un comunicado en el que convocó a un paro nacional para el viernes 8 de noviembre y exigió la “urgente liberación” de Goodman.
La medida llega un día después de que los secretarios general y adjunto de la entidad gremial, Sonia Alesso y Roberto Baradel, reclamaran “la inmediata convocatoria a la paritaria nacional docente“.
En el texto, publicado este a través de su página oficial, los dirigentes responsabilizaron a la gestión de Mauricio Macri por el “desfinanciamiento” del Fondos Nacional de Incentivo y denunciaron que “el aporte estatal al salario de los docentes provinciales está congelado desde julio de 2016 en 1.210 pesos por cargo”. De esta forma, argumentaron, que teniendo en cuenta la inflación registrada desde entonces, “se perdió el 102 por ciento del poder adquisitivo” en los últimos cuatro años.
Esta entrada ha sido publicada el 7 de noviembre, 2019 16:16
Deja un Comentario