“Ojalá este viento nuevo nos permita acceder a una justicia verdadera“. Con esta frase, y en alusión a la victoria de Alberto Fernández en las elecciones, el empresario Lázaro Báez se mostró optimista de cara a una mejora en su pronóstico legal que le permita abandonar la prisión.
Báez fue detenido en abril de 2016 en el marco de la causa conocida como la “Ruta del dinero K“. Este año, al cumplirse tres años en prisión preventiva, el Tribunal Oral Federal 4 prorrogó por ocho meses más esta condición. A su vez, enfrenta un juicio oral y público por el direccionamiento de la obra pública durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Tras la victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el dueño de Austral Construcciones cree que su pronóstico legal podría mejorar. “Si tuviéramos una Justicia que no esté tan ciega, tan vendada, tengo mucha esperanza“, respondió en diálogo con AM 530 ante la consulta sobre la posibilidad de recuperar su libertad.
Báez y sus hijos están en la mira por el supuesto lavado de 60 millones de dólares en el juicio por la ruta del dinero K.
El empresario de Santa Cruz afirmó que recibió presiones para involucrar a Cristina Kirchner en los expedientes por corrupción y cargó con dureza contra el gobierno de Mauricio Macri. “Los verdaderos ladrones son estos“, dijo, y agregó: “Yo no soy un ladrón, trabajé toda mi vida“.
“Queremos que se vuelvan a recuperar las instituciones, pero con la seriedad con la que debían funcionar y la opción de ser escuchados. Hemos sido impedidos de explicar una cantidad de situaciones que no tienen sentido”, agregó al cuestionar el rol de la Justicia durante los últimos años.
Por último, se refirió a su vínculo con Néstor Kirchner, al que definió como “un amigo” y recordó: “Néstor era un ideólogo político y Cristina era la vocera de la ideología de la política definida”.
Fuente: TN