Fuente: tn.com.ar
En las dos semanas previas a las elecciones, los grandes proveedores de bienes de consumo masivo enviaron a los supermercados la tercera tanda de aumentos de precios desde la devaluación posterior a las PASO, con subas que rondan el 12 por ciento.
Así lo confirmaron fuentes de las empresas alimenticias, grandes tiendas de supermercados y representantes de los autoservircios de propietarios chinos.
Según fuentes del sector, la primera tanda de aumentos llegó en los días posteriores al domingo 11 de agosto. Con el dólar pasando los 60 pesos, las grandes firmas alimenticias mandaron listas de precios con subas de entre 20 y 25 por ciento, que se concentraron en productos con insumos dolarizados, como los fideos (la harina cotiza en dólares) y los aceites.
Ese incremento fue parcialmente absorbido por la decisión del Gobierno de eliminar el IVA a bienes de la canasta básica que rige desde mediados de agosto y hasta fin de año. El IVA 0% alcanza al pan, la leche, los aceites de girasol y mezcla, las pastas secas, el arroz, las harinas de trigo, la polenta, el rebozador y el pan rallado, la yerba mate, el mate cocido y el té, las conservas de frutas, hortalizas, legumbres, yogures y azúcar.
La segunda ronda de aumentos llegó a mediados de septiembre y rondó el 10 por ciento. En este caso también se retocaron precios de aceites y farináseos, además de lácteos y otros.
“Esta es la tercera ola”, describieron en una gran cadena de supermercados. Desde la semana pasada, grandes proveedores de consumo masivo envían listas con subas de precios de entre 8 y 12 por ciento. Otra vez se incluyen aceites y harinas y ahora también se suman productos de limpieza.
Yolanda Durán, presidenta de la cámara que agrupa a supermercados chinos, afirmó: “Después de las PASO tuvimos aumentos de 15 a 18%, el mes pasado subas del 10% promedio y ahora vienen listas con entre 5 y 10 por ciento más”.
“Los lácteos aumentaron la semana pasada un 10 por ciento; los yogures, entre 12 y 14 por ciento”, agregó.
Supermercados chinos y grandes tiendas también consignaron subas en el azúcar, del orden del 8 por ciento. La yerba, además, aumentó entre 12 y 18 por ciento.
Fuentes de una gran compañía alimenticia admitieron que enviaron nuevas listas de precios, pero de menor calibre y concentradas en yerbas y snacks. “El aumento promedio de estos días fue del 4%, pero no subimos fideos ni aceite”, dijeron en esta empresa líder, bajo pedido de anonimato.
Los distintos eslabones de la cadena prestan especial atención a lo que pueda ocurrir después de las elecciones. Por un lado, por una posible suba del dólar que dispare una nueva ronda de incrementos masiva. Y, por otro, a la espera de definiciones de quien sea electo presidente, si es que la elección se define en primera vuelta, como anticipan las encuestas.
En concreto, los supermercados acusan a sus proveedores de hacer un colchón de precios como previa al acuerdo social que propuso -sin definiciones concretas- Alberto Fernández. Y los proveedores dice que eso, todavía no ocurrió. “Puede haber alguno que especule, pero no hay margen por la caída de consumo, de dos dígitos en un año”, replicaron. “Los precios no acompañaron al dólar a 59 pesos”, prosiguieron, en alusión al tipo de cambio mayorista.
Esta entrada ha sido publicada el 23 de octubre, 2019 16:48
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