El Gobierno llegó a un acuerdo con los empresarios y los gremios para el pago de un bono de $5000 para los trabajadores del sector privado. La suma será no remunerativa y este martes se terminará de definir las condiciones bajo las cuales será pagado. Estarán incluidas las pymes.
Al finalizar un encuentro que encabezó el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la CGT, funcionarios del Poder Ejecutivo anunciaron que la norma que habilitará el bono para los empleados privados terminará de pulirse el martes, pero que ya existe un consenso entre las partes para instrumentarlo.
El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo que “hay cuestiones a definir sobre la forma de pago, en el marco de los convenios colectivos de cada actividad. Vamos a arreglar las modalidades de pago para que el bono también pueda ser afrontado por las pymes. Encontramos buena predisposición del Gobierno y de los trabajadores para llegar a un punto de encuentro para afrontar necesidades y posibilidades de las empresas”, comentó.
Por su parte, el dirigente cegetista Jorge Solá detalló que el bono será “obligatorio para todos los trabajadores de la actividad privada”. “Esto busca recomponer parte del poder adquisitivo perdido. En esta reunión encontramos la comprensión de que por esta situación necesitamos que este bono se vuelque al consumo así poner en marcha la economía”, explicó.
El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, y la directora de Regulaciones de la Secretaría de Trabajo, Gabriela Marcello, hablaron en nombre del Poder Ejecutivo durante la rueda de prensa. “Fue una discusión enriquecedora entre las partes. Mañana va a realizarse la redacción de la norma para poder evacuar las dudas que haya”, apuntó Werner.
La negociación por el bono para los trabajadores privados comenzó en las últimas semanas y tuvo distintos niveles de tensión, principalmente con los dirigentes de las entidades empresarias, que argumentaban que la situación financiera de las firmas les impedía poder afrontar el pago de $5000 a sus trabajadores.
El propio presidente Mauricio Macri pidió a los empresarios hace dos semanas que pongan “el hombro” para abonar esa suma. “Confío en que los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo los argentinos”, reclamó.
El bono de $5000, de esta forma, será similar al que pagó el sector privado a sus empleados a fines de 2018. La aceleración de la inflación de agosto y septiembre tras el salto cambiario puso sobre la mesa la necesidad de negociar un nuevo pago extra, que desde la CGT destacaron como “una ayuda” frente al deterioro del poder de compra de los salarios.
Fuente: tn.com.ar