Mauricio Macri confirmó el miércoles que el Gobierno instrumentará el pago de un bono para los trabajadores del sector privado y por eso les pidió a los empresarios industriales que “pongan el hombro” para cumplir con esa compensación a los empleados por la crisis económica.
“Confío en que los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo los argentinos“, aseguró el Presidente en una breve conferencia de prensa luego de recorrer en Santa Fe un tramo de los 800 kilómetros de vías renovadas de la línea Belgrano Cargas.
“Pensemos que desde abril del año pasado ha sido muy duro para las familias. Muy difícil llegar a fin de mes. Creo que en la medida que puedan, espero, los industriales y todos hagan su aporte”, continu
Si bien los sindicalistas piden un bono de $5000, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, espera a que el Indec informe el jueves el dato de inflación de agosto para definir los detalles finales del mismo, aunque ya conversa con empresarios para conocer su situación.
Los gremialistas plantean la necesidad de repetir la compensación de 2018: por eso plantean $5000 en dos cuotas, esta vez por los salarios de septiembre y octubre, es decir, a cobrar por los trabajadores en octubre y noviembre.
Héctor Dáer, secretario general de la CGT, adelantó a radio Continental el tono de las conversaciones. “Puede modificarse la cifra, creo que es muy firme el sentido que tiene $5000, es la misma que se usó en diciembre”. Y aclaró: “Esto, acompañado a las paritarias, por lo menos es una ayuda“.
Del otro lado, sin embargo, piensan que será inviable: los empresarios aseguran que están en peores condiciones que en 2018. José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo “Un bono es bienvenido para todo el mundo por el desastre económico, pero el 80% de las empresas son pymes. Están en una situación crítica. Dependerá sector por sector, pero la voluntad siempre está”.
Fuente: tn.com.ar