Fuente: tn.com.ar
Las elecciones primarias desencadenaron un efecto similar al de una montaña rusa en las listas de precios de muchos productos. Por un lado, la devaluación del peso tras las elecciones primarias provocó subas pronunciadas en las góndolas. Días después, para tratar de compensarlo, el Gobierno decidió eliminar el componente de IVA del valor de los alimentos de la canasta básica hasta fin de 2019. De acuerdo con datos privados, a pesar de la quita de ese tributo los productos alimenticios tuvieron un incremento promedio de 10%.
En total fueron 14 los bienes alcanzados por la medida. Y todos ellos son alimentos que componen la canasta básica. Hasta el anuncio pagaban 21% de impuesto al valor agregado y de acuerdo al comunicado difundido por la Casa Rosada, la implementación de esta iniciativa ayudó “a compensar el impacto de la devaluación en los precios”.
Para entender cómo evolucionaron los costos en los supermercados, la consultora Focus Market seleccionó cinco de los 14 alimentos en cuestión y compararon la lista de precios anterior a los comicios y la de la última semana de agosto, en las que ya debería haber impactado la quita del IVA. El resultado deja a la vista que en lugar de bajar, los costos se incrementaron.
De acuerdo a datos relevados por la consultora -que midió el valor de múltiples marcas, variedades de cada tipo de producto y presentaciones-, el ajuste de precios fue de hasta 10% en promedio de una canasta de cinco alimentos.
El yogur encabeza la lista con un aumento del 17,9%. El arroz reflejó una suba del 13,2% hasta los últimos días del mes pasado. El azúcar aumentó 8,7%; la yerba, 5,4%; y la leche, 5,1%.
Del relevamiento se desprende que solo un alimento de los incluidos en el plan del Gobierno registró una baja. Se trata de los leudantes, que pasaron a costar 8,1% menos que antes de las elecciones primarias.
Las principales cadenas de supermercados empezaron a aplicar la quita del IVA inmediatamente después del anuncio oficial, pero el impacto de la devaluación había sido tan fuerte que casi no se lograron rebajas en los niveles de precios cuando se los compara con las semanas previas a las PASO.
La suba de precios provocada por el salto cambiario tras las PASO podría dejar al índice de inflación de agosto en un número cercano al 5%. Una medición privada con los datos más recientes arrojó como conclusión que los precios se incrementaron 4,75%. La mayoría de las consultoras privadas calculaban hasta hace pocos días un IPC en orden de 4%.
El IPC Bahía Blanca, uno de las mediciones subnacionales de referencia entre economistas y el sector público, ubicó a la inflación de agosto en ese porcentaje (4,75%), lo que representaría para ese indicador un aumento interanual de 50%. La particularidad es que el mes pasado, el IPC Bahía Blanca tuvo la estimación más precisa (2,18%) respecto al dato del Indec (2,2%).
De acuerdo a esta medición, la aceleración de precios luego de la devaluación fue tal que el índice inflacionario más que se duplicó de un mes a otro. En ese sentido, IPC Bahía Blanca registró subas en todos los rubros: Alimentos y bebidas (4,76%), Indumentaria (9,99%), Vivienda y servicios básicos (2,11%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,49%), Atención médica y gastos para la salud (5,67%), Transporte y comunicaciones (2,49%), Esparcimiento (9,63%), Educación (1,80%), Otros bienes y servicios (4,97%).
Según el desarrollador del IPC Bahía Blanca, Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro, “si bien se produjo una rebaja en el IVA para algunos ítems del capítulo Alimentos y bebidas, su efecto fue colapsado por subas generales en todos los capítulos. Las tercera y cuarta semanas marcan, precisamente, las mayores alzas”.
Esta entrada ha sido publicada el 8 de septiembre, 2019 09:22
Deja un Comentario