Amazonas: el humo del incendio ya afecta provincias del norte

El Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, está amenazado por la creciente deforestación. Las principales causas son la producción de soja y ganadería, la construcción de represas hidroeléctricas y carreteras, la industria minera y los incendios forestales, como el que está afectando a la región actualmente.

La selva amazónica enfrenta incendios récord, muchos de ellos productos del desmonte. Los focos crecieron 83% este año en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca, con espesas nubes de humo que en los últimos días cubrieron varias ciudades, entre ellas San Pablo.

Entre enero y el 19 de agosto de 2019 se registraron 72.843 focos, frente a 39.759 en el mismo período del año pasado, más 9500 solo en la última semana. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

De acuerdo con especialistas, esos focos se intensificaron debido a un rápido avance de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.

El Gobierno colombiano propuso a sus pares de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un “proyecto conjunto” de prevención frente a la catástrofe ambiental. “Ofrecimos la realización de un proyecto para avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esa zona”, dijo el ministro colombiano de Ambiente, Ricardo José Lozano.

Según el Gobierno colombiano, registró 197.159 hectáreas deforestadas de bosques naturales el año pasado, lo que supuso una reducción de 22.814 hectáreas con respecto a las 219.973 de 2017.


EL HUMO PODRÍA LLEGAR A BUENOS AIRES

El incendio que destruyó gran parte de la selva amazónica se extiende a otros países y el humo empezó a afectar a las provincias del norte argentino y podría llegar a Buenos Aires. Ante eso, ambientalistas y meteorólogos advierten sobre la formación de nubes contaminantes que pueden provocar problemas respiratorios.

El primero en hablar del tema fue el director de Cambio Climático y Políticas de World Wildlife Fund (WWF) de Paraguay, Oscar Rodas, quien calificó al desastre en la selva brasileña como “una catástrofe continental” que “tendrá impacto mundial”.

 

Rodas aseguró que las nubes negras del incendio que están empezando a afectar al norte argentino provocan “problemas a la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias“. El fuego “se extendió a una porción del Chaco Paraguayo y a la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, sur continental y es muy difícil controlarlo”, advirtió.

El desastre en el Amazonas comenzó el 10 de agosto y afectó a unas 500 mil hectáreas de la selva en Brasil. Desde entonces, los focos se extendieron a zonas del Chaco Paraguayo, parte de Bolivia, Uruguay y Perú.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.