La devaluación del yuan provocó un tembladeral en los mercados del mundo. Las acciones líderes de Wall Street cedían 2% hacia el mediodía, mientras las monedas de los mercados emergentes se depreciaban.
La Argentina no estuvo exenta de ese “vuelo a la calidad”, como los inversores llaman a la decisión de refugiarse en activos menos riesgosos cuando notan mayores tensiones económicas. Hacia el mediodía, el riesgo país subía 7,6% desde el valor del viernes y se ubicaba de nuevo cerca de los 900 puntos (892 unidades).
Mientras los bonos del Tesoro estadounidense subían de precio (con rendimientos en torno al 1,8% anual a 10 años), los títulos argentinos más líquidos cedían entre 1,2 y 2,3 por ciento hacia el mediodía, por lo que los spreads (diferencial de tasa) entre unos y otros se agrandaban.
En paralelo, el índice Merval retrocedía 0,9%, con caídas de hasta 3% (Mirgor) registradas antes de las 13.
En Wall Street, las acciones argentinas reportaban pérdidas generalizadas. Mercado Libre, el papel estrella del último año (duplicó su valor, en dólares), caía 5,5% y lideraba los números rojos. Lo seguían Edenor (-4,62%) y Telecom (-4,08%).
Según analistas consultados, la inminencia de las PASO no agregaba ruido local significativo, aunque el Banco Central se esforzaba por suavizar el recorrido del dólar con aumento en la tasa de interés de las Leliq (las elevó al 61,4% promedio en la primera licitación del lunes) y ventas en el mercado de futuros del dólar.
En la región, las caídas también eran cuantiosas. Mientras que el peso argentino anotaba una caída del 1,79%, el peso mexicano cedía 1,39%, el peso chileno retrocedía 1,4% y el real brasileño, 1,49%. El peso colombiano caía aun más: 2,66%.