Uno de los eventos principales de la 133 Exposición Rural se vio empañado luego de que un grupo de veganos invadiera la pista central. Los manifestantes irrumpieron con carteles y reclamos contra la explotación y la comercialización de los animales durante un concurso de doma de caballos.
En las gradas, todo era confusión. La mayoría de los presentes repudió la interrupción del evento con abucheos y silbidos y comenzó a aplaudir ante la reacción de los gauchos.
En la pista, la tensión llegó a niveles impensados. Los gauchos al ver arruinado el concurso de doma corrieron a los manifestantes tirándoles encima los caballos y con rebencazos.
“Nos corrieron con los caballos. Nos insultaron. Nos escupieron. Pura violencia. Miren la violencia. La gente aplaudía”, indicó en una historia de Instagram un activista llamado Sebastián Bustamante.
La protesta fue encabezada por la agrupación DXE Buenos Aires. Se trata de una filial de la organización DxEverywhere que defiende los derechos de los animales y que surgió en San Francisco, Estados Unidos, en 2013.
DXE Buenos Aires había anunciado hace cinco días un cronograma de acciones y protestas ante el arranque de la 133 Exposición Rural, que tendrá lugar hasta el 4 de agosto.
“La Expo Rural es un símbolo, un ejemplo de todo lo que representa la cultura de la explotación animal en la Argentina. Miles de animales mal llamados ‘de granja’, son expuestos y subastados, tratados como mercadería (…) Por eso vamos a estar ahí, repudiando, protestando, realizando acciones en conjunto con otras organizaciones, activando por los derechos de los animales-no-humanos”, indicaron en un posteo de Instagram.
Hoy, un grupo de activistas irrumpió en la pista alterando el desarrollo del concurso que se venía realizando. Algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojarlos. La Sociedad Rural Argentina rechaza cualquier accionar violento.
— Sociedad Rural (@SociedadRural) July 29, 2019
Desde La Rural hicieron referencia al accidentado concurso de doma y rechazaron cualquier tipo de “accionar violento” al detallar que “algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojar” a los activistas.