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ARA San Juan: la Comisión Bicameral firmó un documento final

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La Comisión Bicameral del Congreso encargada de dilucidar las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan firmó este martes el informe final en el que se establecen las responsabilidades navales y políticas del naufragio.

El dictamen lleva la firma de los doce integrantes de la comisión aunqueel oficialismo lo hizo en disidencia, al no estar de acuerdo en algunos puntos del documento. El jueves, a las 12, se dará a conocer públicamente el contenido del escrito que podría comprometer a altos mandatos de la Armada y autoridades del Ministerio de Defensa.

En el informe final de 300 páginas se exponen las causas que llevaron al submarino ARA San Juan a naufragar en las profundidades del mar el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. La confección del escrito llevó más de un año y medio de trabajo y por la Comisión Bicameral pasaron autoridades de la Armada, del Ministerio de Defensa, exsubmarinistas, familiares y especialistas navales. Además se analizó una importante cantidad de documentación.

Así las cosas, el escrito expondrá la fallas técnicas y la falta de mantenimiento en la unidad. A su vez, se espera que el texto se focalice en la falla de la válvula E-19, que debió evitar el paso de agua hacia los tanques de batería y por algún motivo no lo hizo.

En este punto se abren dos grandes posiciones: los que sostienen que el ingreso de agua de mar se debió a un error de la tripulación y los que consideran que la válvula no cerró por falta de mantenimiento.

Un documento que TN.com.ar publicó el 17 de noviembre de 2018 demuestra que el Capitán de Fragata, Pedro Martín Fernández, a cargo del ARA San Juan, había alertado tres meses antes del naufragio que la válvula en cuestión no cerraba por “falta de estanqueidad”, lo que descartaría la hipótesis de un error de la tripulación.

Se trata del informe que Fernández elevó al entonces jefe de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide (pasado a disponibilidad), en el que le comunicó que durante la misión de patrulla de julio de 2017 había ingresado agua al ventilador de baterías de proa debido a inconvenientes en la válvula en cuestión. Es el mismo problema que la nave sufrió en noviembre de ese año, de acuerdo al último mensaje enviado por los submarinistas.

Fuente: tn.com.ar

 

Esta entrada ha sido publicada el 16 de julio, 2019 16:05

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