Las ventas canalizadas a través de Mercado Pago, Todo Pago y otras plataformas digitales comenzarán a tributar pagos a cuenta de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires a partir del 1 de septiembre, informó la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).
El ente recaudador provincial exigirá a las plataformas que se inscriban como agentes de retención, al igual que los bancos y operadores de tarjetas de débito y crédito tradicionales. Estas compañías deberán adecuar sus sistemas antes del 31 de agosto para comenzar a retener impuestos el primer día de septiembre.
Serán pasibles de retención aquellos contribuyentes incluidos en el padrón del impuesto a los Ingresos Brutos que realicen ventas de cualquier tipo de cosas muebles, locaciones, prestaciones de obras o servicios, cuyo pago se efectúe mediante plataformas digitales, sitios web y aplicaciones similares, informó ARBA.
Las retenciones a cuenta también alcanzarán a personas que vendan a través de estas plataformas y no formen parte del padrón de Ingresos Brutos. En estos casos, la percepción se realizará a quienes tengan domicilio en la provincia y realicen cinco o más operaciones durante el año en curso, por un total de $25.000 o más.
“La medida busca optimizar la labor de administración tributaria en Ingresos Brutos, adaptándola a los cambios tecnológicos y las nuevas modalidades de negocio y consumo, que han generado un notorio crecimiento de las transacciones electrónicas”, dijo el titular del ente recaudador bonaerense, Gastón Fossati, en un comunicado.
Desde septiembre, las plataformas deberán retener hasta 3,5% a cuenta de Ingresos Brutos a aquellos contribuyentes que no estén inscriptos. En el caso de los comercios inscriptos, las retenciones rondan entre 1,75 y 2% de la venta.
La decisión de ARBA se conoció dos días después de que el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli adelantara que el fisco nacional comenzará a retener a cuenta de IVA y Ganancias y a percibir el impuesto al Cheque en operaciones mediante plataformas.
En el último tiempo, las plataformas digitales ganaron terreno en las operaciones cotidianas. Las compañías más grandes del mercado son Mercado Pago, de Mercado Libre, y Todo Pago, de Prisma (la operadora de Visa).
Muchos comercios optaron por estos sistemas para realizar cobros con tarjeta de débito o mediante transferencias, en lugar de los pos tradicionales. Las operadoras de equipos pos sí actúan como agentes de retención, por lo que las ventas cursadas con tarjetas de crédito y débito a través de los canales habituales sufrían retenciones que las que se canalizaban mediante los nuevos medios de pago no.
Según fuentes del fisco bonaerense, la medida también busca evitar situaciones de evasión tributaria, ya que las plataformas, al estar inscritas como agentes de retención, deberán informar a ARBA operaciones comerciales que en la actualidad no se reportan.
Fuente: tn.com.ar