El Tribunal Oral Federal N°1 condenó a seis años de cárcel al exsecretario de Obras Públicas, José López, por los bolsos con US$ 9 millones que intentó esconder en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.
Los jueces declararon culpable al exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito. A su vez, absolvieron a la monja Celina Inés Aparicio, y penaron a dos años de cárcel -en suspenso- a María Amalia Días, esposa de López.
José López fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Su mujer, recibió la pena de 2 años de prisión en suspenso y la hermana Inés, fue absuelta. La suma millonaria de esos bolsos se repartirá en partes iguales entre los hospitales Garrahan y Gutiérrez pic.twitter.com/X6UuxifKMD
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) June 12, 2019
El TOF 1, compuesto por los magistrados Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg, también condenó como partícipes necesarios del hecho a los empresarios Andrés Enrique Galera y a Eduardo Gutiérrez a dos años y seis meses de prisión.
En el fallo judicial, se ordenó decomisar los US$ 9 millones y los relojes marca Rolex y Oster incautados. Los bienes se repartirán en partes iguales entre los hospitales Garrahan y Gutiérrez. En la misma medida, pedida por el fiscal federal Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción (OA), incluyeron a la propiedad que tiene el exsecretario K en Tigre.