Por primera vez, el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray se sentó en el banquillo de los acusados frente a un tribunal oral que comenzó a juzgarlo por corrupción. Con una audiencia breve, este viernes comenzó el primero de varios juicios orales que enfrentará este año. Serán al menos seis audiencias en los que se escuchará a más de veinte testigos, durante las cuales el Tribunal Oral Federal N°4 buscará determinar si Echegaray es responsable de haber violado el secreto fiscal y otros delitos, a raíz de una denuncia que perjudicó al entonces diputado nacional y luego ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. La segunda audiencia será el viernes 17 de mayo.
El Tribunal integrado por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Íñiguez y Daniel Obligado llevan adelante el juicio contra el ex director de la AFIP durante el gobierno kirchneristas.
El querellante Prat Gay había ingresado minutos antes a la sala y se ubicó a pocos metros del ex titular de la AFIP.
Según indicó el fiscal Carlos Stornelli cuando en 2017 pidió la elevación a juicio del expediente, Ricardo Daniel Echegaray «deberá responder como autor penalmente responsable del delito de instigador de falso testimonio agravado por haber sido cometido en causa criminal en perjuicio del inculpado (Prat-Gay) en concurso real con el delito de revelación de secretos en calidad de coautor, en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en calidad de autor».
Fuente: Clarín.com