Nacionales

¿ Lo compraste ?

Compartir

El libro de la expresidenta Cristina Kirchner, “Sinceramente”, ya se convirtió en un boom editorial. Una semana después de salir a la venta, la editorial Random House Mondadori ordenó su tercera reimpresión. Ya se vendieron más de 120 mil ejemplares.

A pocos días de que la senadora de Unidad Ciudadana lo presente oficialmente en la Feria del Libro, tres consultores políticos analizaron este récord de ventas. En especial, el efecto que tuvo su “silencio” en pleno año electoral.

Para el sociólogo Marcos Novaro, la obra es una “señal de identidad”. “Es un libro que se muestra, que lo llevás debajo del brazo. Por eso hay muchos que compran de a varios, como si fuera una camiseta de Boca”, explicó.

Con respecto al efecto que generó en las librerías y en las tiendas online, el analista remarcó que está pensado como un lanzamiento de campaña y como un instrumento físico. “Viene a interrumpir un silencio de ella muy largo y a cumplir con la demanda de la gente que la quiere escuchar”, aseguró .

Para Novaro, no fue casual el momento de su publicación. El analista político argumentó que si “Sinceramente” se hubiese publicado cuando la campaña electoral ya estaba en marcha, tal vez hubiese pasado desapercibido. “Fue el momento ideal. No sé si lo pensaron así, pero sin dudas por varios factores fue el momento justo”, enfatizó.

A su vez, el sociólogo subrayó que el silencio de Cristina en este último tiempo fue “políticamente muy hábil”. “Sobre todo después del fracaso de las elecciones en 2017, cuando la derrotó Esteban Bullrich. Ella en el silencio se remontó, se reconstruyó. Los demás tuvieron que haber aprovechado eso, pero no lo hicieron. El peronismo no fue capaz de mover nada”, sintetizó.

La lectura del consultor K Artemio López fue bastante similar. “Yo creo que hay una demanda de la palabra de Cristina por propios y extraños”, recalcó en diálogo con este medio.

Para el analista K, el impacto que tuvo el libro también marcó “la centralidad política” que tiene la expresidenta, más allá de las discusiones que tiene su figura. Y sostuvo que el contenido del ejemplar en sí no aporta datos que no se conocieran, “solo algunas discusiones domésticas que no estaban tan explicitadas”.

Sobre el momento en que salió a la venta, para López también fue algo previsto. “Nada es ingenuo ni inocente en estas personalidades de primer orden. Cada paso que dan obedece a una estrategia muy precisa. Por algo Sinceramente aparece en este momento, por algo dice lo que dice”, indicó a TN.com.ar.

Ante este boom de ventas, el analista Sergio Berensztein no se mostró sorprendido. “Estamos hablando de una líder que tiene un apoyo significativo, una imagen positiva importante. Cristina fue presidenta ocho años, es una líder clara de casi un tercio del electorado. Es bastante común en el mundo que esta clase de libros se venda”, argumentó.

Para él, no queda claro si el libro se pensó en el contexto de las elecciones 2019 o si fue algo que fue escribiendo y publicó. “Ella escribió lo que quiso. Pone en manifiesto de una manera singular una realidad de una manera bastante autorreferencial. No está pensado para hacer una pieza clave de campaña, no cambia demasiado”, opinó.

(gentileza: TN.com.ar /fotos: captura de pantalla)

Esta entrada ha sido publicada el 3 de mayo, 2019 12:30

Deja un Comentario