La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga las causas de la desaparición del ARA San Juan, afirmó que “está cerca de llegar a una conclusión” acerca de lo que pudo haber ocurrido con el submarino que naufragó el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado un año después en las profundidades del mar.
La válvula debía evitar el paso de agua hacia los tanques de baterías y por algún motivo no lo hizo. TN.com.ar reveló en noviembre de 2018 que el comandante del submarino ARA San Juan, Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández, alertó que el 14 de agosto de 2017, casi tres meses antes de la tragedia, la E19 presentaba falta de estanqueidad; es decir, no cerraba correctamente. “La única posibilidad es la falta de estanqueidad en la válvula E19”, alertó en un documento exclusivo que dio a conocer este medio.
“La hipótesis del conflicto bélico está descartada ciertamente, aunque está en el imaginario popular“, agregó la magistrada, según consignó Télam. Las declaraciones se produjeron en el Departamento Central de la Policía Federal, luego de que miembros de la comisión Bicameral del Congreso observaran imágenes del hallazgo del submarino.
A su vez, la magistrada aseguró que la causa “sigue en trámite” y que desde hace 30 días se trabaja para conformar un equipo de peritos especialistas en submarinos “imparciales”, es decir, que no respondan o tengan vinculación con la Armada Argentina.
“Tenemos imágenes que son excepcionales, todos quedaron sorprendidos. Tengo toda la información. Estamos trabajando de manera seria, creemos que podemos llegar a la verdad material”, agregó.
Este martes, los familiares de los 44 tripulantes observaron por primera vez las imágenes del submarino. Según confirmó la Armada, producto de la presión del fondo del mar, la nave pasó de tener 53 metros de largo a 33. Además, se les confirmó a las familias que la unidad implosionó.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 24 de abril, 2019 15:57
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