El caso de Marcelo D’Alessio, el falso abogado que además se presentaba como especialista en seguridad, ya tiene dos espías en la mira: el primero es Rolando Barreiro, alias “Rolo”, que se entregó el viernes en el juzgado federal de Dolores; el segundo es C.A., denunciado por sus propios jefes en los Tribunales Federales de Comodoro Py.
La relación entre los espías y el fiscal surgió de la declaración indagatoria del propio Bidone ante el juez federal Luis Rodríguez. El funcionario judicial repitió ante el magistrado lo que había dicho como testigo ante la fiscal Alejandra Mángano: que conoció a Barreiro cuando lo ayudó con un expediente residual de la investigación principal por el Triple Crimen de General Rodríguez y que luego el exespía lo conectó con D’Alessio y también con C.A.
La denuncia de la AFI contra su propio espía recayó en el juzgado de Rodríguez. Barreiro y C.A. entraron el mismo año a la por entonces Secretaría de Inteligencia (SIDE): en 2002. Pero “Rolo” salió el 3 de mayo 2016, cuando el actual jefe de “La Casa”, Gustavo Arribas, removió a 900 empleados. En cambio, C.A. sigue reportando en la calle 25 de Mayo 11.
Bidone aseguró ante el juez Rodríguez que le entregó a D’Alessio la información que le pedía porque creía que el falso abogado era un espía al servicio de la AFI o incluso de la Drug Enforcement Administration (agencia antidrogas de los Estados Unidos).
Bidone, entonces, le dio a D’Alessio datos personales sobre el empresario agropecuario Pedro Etchebest -denunciante del falso abogado y del fiscal Carlos Stornelli en Dolores- y del exdespachante aduanero Gabriel Traficante -denunciante de D’Alessio en Comodoro Py-. El falso abogado ya fue procesado en ambos casos.
Por esa confesión, la Corte Suprema de Justicia bonaerense resolvió otorgarle a Bidone una licencia forzosa de 90 días de la Fiscalía de Delitos Complejos de Mercedes.
Barreiro se entregó el viernes en el juzgado de Dolores acompañado por su abogado Guillermo Alberdi. Este letrado está ligado al mundo de los espías: en 1999 reconoció ante el tribunal que juzgaba el caso Coppola que trabajaba desde 1981 en la SIDE. Más cerca en el tiempo defendió al presunto agente inorgánico, Ramón Allan Héctor Bogado, en la investigación por el pacto con Irán. Lo único que se supo de la declaración de Barreiro ante el juez Ramos Padilla fue que se extendió por más de diez horas. El resto es un secreto. Por ahora.
Fuente: TN