El dólar subía 40 centavos pasado el mediodía luego del pedido de mayor ajuste del FMI y de una nueva licitación de Leliq del Banco Central a tasas que rozan el 64%. La divisa mayorista se acercaba a los $40,50, mientras que el tipo de cambio minorista se vendía a $41,40 en el Banco Nación pasadas las 12:40 del martes.
El renovado apoyo del FMI al programa económico, aunque con un mayor pedido de ajuste fiscal y una expansión en el gasto que puede destinarse a contención social, repercutirá en el precio del dólar de este martes. El Fondo, además, dio precisiones de cómo venderá el Tesoro los u$s60 millones diarios que comenzará a negociar en abril y adelantó que, si el tipo de cambio perfora el piso de la banda de flotación, el Banco Central adquirirá esas divisas de manera directa, para evitar una mayor apreciación del peso.
Con ese contexto, el dólar se negociaba estable en precios similares a los que cerró el lunes. Al mediodía, el tipo de cambio se vendía a $40,12 en el mercado mayorista y en torno a los $41 en los bancos.
El lunes, la divisa había bajado 40 centavos al inicio de la rueda por el comienzo de la liquidación de agroexportadores, pero revirtió la caída cuando se acercó al piso de flotación.
El sistema de ventas diarias por hasta u$s60 millones empezará en abril. En todo el año, la Argentina recibirá u$s9600 millones para financiar gastos en pesos y deberá cambiarlos por pesos. “En la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada”, dijo Roberto Cardarelli, el economista que lideró la misión técnica en Buenos Aires entre fines de febrero y principios de marzo.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 19 de marzo, 2019 15:14
Deja un Comentario