En los primeros minutos de la jornada, el dólar en el sector minorista subió 60 centavos -hasta $41,60 para la venta- luego de los feriados por carnaval. Durante esos dos días no hubo actividad financiera en la Argentina, pero sí en el exterior. Desde allí llegaron noticias negativas: el riesgo país rozó los 750 puntos, manteniéndose en un nivel alto.
Ese escenario hacía previsible una presión sobre el peso desde el inicio de la rueda cambiaria del miércoles. La jornada anterior, la del viernes, el tipo de cambio también acumuló 70 centavos tras el discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso para inaugurar el 137° período de sesiones ordinarias.
El dólar mayorista también reaccionó: llegó a los $40,70 en los primeros minutos del miércoles luego de que el viernes cerró a $39,81, es decir 89 centavos más en las primeras operaciones.
El riesgo país marca la diferencia de tasa de interés que debe pagar la Argentina para conseguir financiamiento en comparación con los Estados Unidos. Ese número llegó a 746, es decir que el Estado debería ofrecer a los inversores una tasa del 10% para emitir deuda.
Una decisión de Morgan Stanley Capital International, la empresa que ascendió al país desde la categoría de mercado de frontera a emergente, tampoco ayudó: MSCI aumentó la cantidad de empresas chinas en la “canasta” que recomienda a los grandes fondos de inversión. Esto produce, explican los analistas financieros, un redireccionamiento de dólares desde ciertos países (entre ellos Argentina) hacia China.
Fuente: TN